Cargando...

Las mujeres siguen siendo las que concilian

En España, todavía hoy son ellas quienes más adaptan sus carreras, limitan sus jornadas y reducen sus salarios para cubrir las necesidades familiares, independientemente de su nivel socioeconómico.

Publicidad

Las mujeres son las que adaptan, en la mayoría de los casos, su carrera a la familia, sea cual sea su nivel socioeconómico. /SINC

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha reestructurado la división del trabajo por sexos y ha hecho cambiar muchos aspectos de la sociedad. Con ellas trabajando fuera de casa, se ha hecho imprescindible diseñar estrategias de conciliación para que mujeres y hombres puedan desempeñar sus tareas, tanto las profesionales como las familiares. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, son ellas quienes adaptan su carrera a la familia. Y esto, según un nuevo estudio, sucede sea cual sea el nivel socioeconómico de las trabajadoras.

Publicidad

Las mujeres con trabajos cualificados utilizan servicio doméstico que se encarga de la casa y los hijos

Click to enlarge
A fallback.

“Las opciones seleccionadas por las mujeres que entrevistamos varían según su clase social –interpretada en función del empleo–. La disponibilidad de dinero es el eje que separa a las mujeres de una posición u otra. Sin embargo, en todos los casos, son ellas las que concilian”, declara a Sinc Mercedes Alcañiz, autora del estudio que publica la Revista Española de Sociología.

La equiparación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se corresponde con una similar presencia de los hombres en el ámbito doméstico

Publicidad

Las mujeres con trabajos cualificados tienen más poder de negociación

Los empresarios o ejecutivos dedican al trabajo muchas horas y solo llevan a los niños al colegio

Publicidad

“Aparentemente, son las mujeres de cuello blanco las que mejor concilian, sobre todo por el horario, que les permite compaginar la mañana con el trabajo profesional y la tarde con el familiar. Estas mujeres recurren a la ayuda doméstica pagada para las tareas más duras del hogar”, asegura la experta.

Publicidad