Mujeres ocultas bajo un 'techo de papel': ¿Por qué ellas están infrarrepresentadas en los medios?
Millones de datos con big data
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Haga la prueba. Ojee un periódico o lea un medio digital de información general y cuente cuántas veces aparecen nombres femeninos y masculinos. Vale todo, tanto los protagonistas de las informaciones como los expertos o expertas que aparezcan en ellas. Déjenos adivinar. Casi con toda seguridad, el resultado se inclinará a favor de los hombres.
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“Descubrir que las mujeres suponen menos del 20% de las personas que salen en las noticias fue decepcionante”, admite Eran Shor, autora del estudio
Este desequilibrio, acusado en todas las secciones, se hacía más patente en las de Deportes y Economía, y se acentuaba con personas conocidas, como políticos, directivos, portavoces y expertos. Cuando se mencionaba a gente que no era famosa, la proporción se igualaba. Los investigadores encontraron también este desequilibrio en los diarios on line analizados de los últimos cinco años y en una muestra aleatoria de Facebook recogida en 2014.
Millones de datos con big data
Para llegar a esta conclusión, los científicos han manejado cantidades ingentes de datos, lo que se conoce como big data, con millones de nombres procesados de forma automática. Informáticos de la Universidad Stony Brook (EE UU) diseñaron un software específico que rastreaba la red y era capaz de recoger datos sobre los nombres de millones de personas en cientos de medios de comunicación, como periódicos, canales de televisión o blogs.
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Si en los medios aparecen menos mujeres es fruto del desequilibrio de las instituciones, opina Cindy Chang, de Los Angeles Times
En su opinión, considerar el sexo cuando no es relevante para la información supondría un tipo de sesgo. Si en los medios aparecen menos mujeres es fruto del desequilibrio de género existente en las instituciones que se cubren informativamente y a las que se acude en busca de expertos. “La cobertura de los medios no es más que un reflejo de esto”, subraya.
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Las fuentes masculinas
Además del techo de cristal que limita la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de la esfera pública, la forma de trabajo de los redactores, con el ritmo vertiginoso de las noticias, también influyen en lo que se plasma en los artículos.
“Los expertos más conocidos son masculinos y los periodistas recurrimos a ellos”, reconoce Elsa González, presidenta de la FAPE
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“No creo que la responsabilidad deba recaer en los medios para que citen a más mujeres en las noticias”, aduce la periodista de Los Angeles Times, que considera que el debate se debe trasladar fuera de los medios, puesto que donde hace falta más diversidad es en los puestos de poder.
¿Y si ellas dirigen los medios?
Ante este panorama, podríamos pensar que la situación cambia cuando los puestos de responsabilidad de los medios los ocupan mujeres, pero los datos del estudio indican lo contrario: no aparecieron más féminas en las noticias cuando ellas desempeñaban puestos de editoras, ni cuando dirigían los medios. El único cambio se apreciaba si en los consejos editoriales había más presencia femenina, pero tampoco suponía una gran transformación.
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“Si sustituimos todo un consejo editorial masculino por uno femenino, el índice de nombres de mujeres en las noticias solo aumenta un 3%”, asegura Shor
Estos datos concuerdan con los del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, un estudio mundial que arrancó en 1995, cuando las Naciones Unidas reconocieron por primera vez la importancia de monitorizar los medios como una herramienta para el cambio, en una reunión de la Plataforma de Acción de Pekín.
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Mejoría desde la Transición
Si tomamos como referencia la Transición, las cifran han mejorado. La tesis de Simelio abordó esta cuestión y reveló que entre 1974 y 1984, en cuatro periódicos de información general como eran ABC, El País, La Vanguardia, El Correo Español/El Pueblo Vasco, las mujeres recibieron una atención escasa, que alcanzó un máximo de 6,4% en ABC en 1984 y un mínimo de 0,6% en La Vanguardia en 1979.
“En 2014, en España las mujeres fueron noticia en TV, radio y prensa en un 28% de casos. En internet y Twitter, en un 33%”, dice la investigadora Núria Simelio
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Las expertas advierten de que las repercusiones de esta menor visibilidad son un perjuicio para toda la sociedad, no solo para la población femenina, al tener consecuencias sobre la esfera política, social y cultural.