Este artículo se publicó hace 3 años.
manada de SabadellMujeres Juristas piden más formación feminista en los tribunales ante la falta de empatía del fiscal de Sabadell
Themis, la asociación de Mujeres Juristas, denuncia que la actuación del fiscal ha podido ser percibido por la opinión pública "como una expresión de incredibilidad y sospecha hacia el testimonio de la víctima".
Madrid-
La asociación Mujeres Juristas 'Themis' ha reclamado este jueves más formación en igualdad para todos los operadores jurídicos frente al "trato inadecuado" y la "nada empática" actuación del fiscal del juicio de la conocida como 'manada' de Sabadell, que se ha celebrado esta semana. La fiscal de Violencia sobre la Mujer ya se pronunció en este mismo sentido el pasado miércoles.
Tal y como la asociación ha explicado en un comunicado al que ha tenido acceso Público, "el posible afán del fiscal" del caso "de asegurar que el testimonio de la víctima constituyera una prueba de cargo incuestionable" ha podido ser percibido por la opinión pública "como una expresión de incredibilidad y sospecha hacia el testimonio de la víctima". Algo, que, según han señalado, es "una constante en los delitos de violencia machista".
"Este trato inadecuado y nada empático que incrementa los perjuicios derivados de la victimización secundaria solo pude ser subsanado desde una práctica judicial, fiscal y letrada especializada que integre la perspectiva de género", han explicado.
Por ello, desde la asociación reclaman que se proporcione formación en igualdad entre mujeres y hombres a todos los operadores jurídicos para que no se vuelvan a producir situaciones de revictimización, como la vista en el caso de Sabadell.
El peligro es que muchas mujeres se vean "disuadidas de denunciar ante estas malas prácticas", denuncian
Según el centro Cenit de psicología, la revictimización es el proceso por el cual "se produce un sufrimiento añadido por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima (ya sea de malos tratos o violencia de género, secuestros, abusos sexuales, etc) a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias oportunas en el esclarecimiento de lo ocurrido: jueces, policías o abogados", entre otros.
Las mujeres juristas reconocen que "hay muchas más situaciones como ésta que, aunque no tienen esta transcendencia, causan el mismo daño y revictimizan". Para esta entidad, el peligro es que "muchas mujeres que se puedan encontrar en una situación parecida" se vean "disuadidas de denunciar ante estas malas prácticas". "Pueden dudar de que el camino judicial que las espera sea el de la reparación y el resarcimiento al que tienen derecho", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.