Cargando...

Las mujeres han sufrido casi el 75% de los problemas derivados de la vacuna contra la covid

En el caso de los adultos, las mujeres con problemas tras la inoculación casi triplican a los hombres: 39.249 casos frente a 12.699.

Publicidad

Una mujer es vacunada contra la Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022. — Alberto Ortega / Europa Press

madrid,

Las mujeres han padecido el 74% de las complicaciones causadas por la vacuna contra el coronavirus. El último informe de Farmacovigilancia, que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad, recoge el registro de 60.030 notificaciones sobre efectos adversos relacionados con la dosis desde el inicio de la pandemia hasta el pasado domingo 6 de febrero.

Publicidad

Las mujeres entre 18 y 65 años han sufrido el 87% de las complicaciones tras la vacuna

Click to enlarge
A fallback.

Por franjas de edad, el documento señala que las mujeres entre 18 y 65 años han sufrido el 87% de complicaciones. En el caso de los adultos, las mujeres con problemas tras la inoculación casi triplican a los hombres: 39.249 casos frente a 12.699. Aunque, la tendencia aumenta en el caso de las mayores de 65 años con 3.860 mujeres frente a los 1.947 hombres.

Si bien, las cifras cambian en los menores de 18 años. Se han contabilizado e81 reacciones adversas en niños y 76 en niñas menores de 12 años, y entre los adolescentes de 12 y 17 años, los síntomas desfavorables ascienden en 510 y 463, respectivamente.

Publicidad

Menstruación y lactancia

Los problemas notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Respecto a los trastornos menstruales, dos estudios recientes han dado a conocer que aumentan las alteraciones como la cantidad de sangrado o la duración del periodo tras la vacunación, pero con "cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales".

Publicidad

Sin embargo, no se muestran efectos negativos en la mujer vacunada durante el segundo o tercer trimestre ni el propio recién nacido. Tampoco se describe nueva información sobre el aumento del riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre.

Publicidad