Ataque en Londres Dos muertos y tres heridos tras un ataque terrorista con cuchillo en el Puente de Londres
El presunto atacante ha fallecido abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad cinco minutos después de que se diera la alerta por el incidente, cometido en un edificio situado en uno de los extremos del puente, conocido como Fishmongers' Hall.
Publicidad
Londres, Actualizado:
La comisaria jefa de la policía de la capital británica, Cressida Dick, confirmó que el atentado terrorista con cuchillo perpetrado en la zona del Puente de Londres este viernes ha dejado dos víctimas mortales y otros tres heridos, que están ingresados en hospitales.
Publicidad
El presunto terrorista falleció abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad cinco minutos después de que se diera la alerta por el incidente, a las 13:58 horas GMT, indicó la comisaria en una rueda de prensa.
El ataque comenzó en un edificio situado en uno de los extremos del puente, conocido como Fishmongers' Hall, detalló Dick, que advirtió de que continúan las pesquisas para tratar de determinar las motivaciones del terrorista y si hay otras personas involucradas en la acción.
Please stay away from #LondonBridge! I just saw a man with a knife being shot in the head by police. Please be careful London! pic.twitter.com/BotIffaLJ0
— Hand Luggage Only (@HLOBlog) November 29, 2019
"Vamos a trabajar tan rápido como podamos para tratar de comprender quién es este hombre, de dónde viene y si hay alguien más a quien debamos encontrar rápidamente", declaró la comisaria en una intervención frente a la sede de Scotland Yard. Agradeció además la actuación de los ciudadanos que "ayudaron" a la policía con "extraordinario coraje".
Publicidad
En imágenes de los momentos posteriores al suceso se aprecia como un grupo de personas vestidas de civil reducen en el suelo a un individuo en una de las aceras del Puente de Londres, antes de que los agentes intervinieran para abatir al sospechoso. Dick pidió a los ciudadanos que tengan más imágenes del ataque que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad.
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, lamentó el "horrendo" incidente y avanzó que el estado de algunos de afectados reviste "gravedad".
Publicidad
"Debemos mantenernos firmes en nuestra determinación para plantar cara al terror con fuerza y unidad. Aquellos que quieren atacarnos y dividirnos nunca tendrán éxito", declaró.
La policía identifica al autor del atentado
La policía de Londres ha identificado durante la madrugada del sábado al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista. Según un comunicado de la policía metropolitana en la capital británica firmado por el adjunto del comisario, Neil Basu, el individuo era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018.
Publicidad
Tras investigar los hechos la policía ha concluido que el atacante, que vivía en la zona de Staffordshire, asistió a un evento en Fishmonger's Hall llamado "Aprendiendo Juntos".
Ocho víctimas mortales y 48 heridos en 2017
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó que cualquier persona que pueda estar relacionada con la organización del atentado será "cazada y llevada ante la Justicia". Tanto el Partido Conservador como el Laborista han suspendido durante el resto de la jornada sus actos de la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 12 de diciembre.
Publicidad
La ministra de Interior, Priti Patel, se mostró por su parte "muy preocupada" por el incidente y expresó que sus pensamientos "están con todos aquellos afectados".
El 3 de junio de 2017, un ataque terrorista con arma blanca en el mismo puente y en el cercano mercado de Borough dejó ocho víctimas mortales y 48 heridos.
Publicidad
En aquella ocasión, los principales partidos británicos suspendieron temporalmente durante un día la campaña electoral de las comicios generales anticipados que se celebraron el 8 de junio de aquel año.
La estación de metro de London Bridge quedó hoy clausurada a raíz del suceso y el gestor del transporte de la capital británica, TFL, instó a los ciudadanos a utilizar rutas alternativas para desplazarse.