Abusos a menores Un monje condenado por abusos a menores, readmitido de nuevo como párroco
Tras tres años de cárcel, el agustino Celso García ejerce en la actualidad de vicario en 24 pueblos. Sin embargo, los vecinos desconocían los antecedentes del religioso.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
Un monje agustino condenado en 2012 a tres años de cárcel por abusos a menores ha sido readmitido de nuevo como párroco en 24 localidades del norte de Guadalajara tras salir de prisión en octubre de 2015, según han confirmado fuentes de la orden religiosa al diario 'El País'.
Publicidad
Tras su salida de prisión, el fraile Celso García ha ejercido como sacerdote en numerosos municipios sin ninguna precaución. Las últimas informaciones desveladas desde que fuese denunciado en 2010 por tres menores de 11 y 12 años responden a un año después de las acciones tomadas por los menores cuando este periódico desveló el caso, pero nada se supo del párroco en años posteriores. Ni siquiera el resultado de la sentencia dictada ni el paradero del mismo.
Según revela la información publicada por 'El País', el portavoz de los agustinos justifica ahora su reincorporación alegando que “ha cumplido su deuda con la ley y la justicia” y que “está totalmente fuera del contacto con menores, porque son pueblos muy pequeños solo con población anciana”.
El portavoz de los agustinos justifica su reincorporación alegando que “ha cumplido su deuda con la ley y la justicia”
Publicidad
Pese a las declaraciones del portavoz, quejas recibidas por otros sacerdotes aseguran que durante las homilías que el párroco ofrecía en verano hacía subir a niños al altar para acompañarle en la ceremonia, una práctica poco común durante el culto. Además, según las informaciones consultadas, los vecinos desconocían los antecedentes del religioso.
En octubre de 2015, el agustino acusado de abusos a menores fue nombrado párroco de seis localidades: Mazarete, Anchuela del Campo, Anquela del Ducado, Establés, Tobillos y Turmiel. En julio de 2016 sumó a sus competencias las localidades de Aldehuela, Anchuela del Pedregal, Anquela del Pedregal, Arangocillo, Canales de Molina, Castellar de la Muela, Chera, Herrería, Otilla, Pradilla, Prados Redondos, Rillo de Gallo, Selas, Tordelpalo, Torrecuadrada de Molina, Torremocha del Pinar y Torremochuela. Fue designado también vicario parroquial de las iglesias de Santa María la Mayor de San Gil y de San Martín, en Molina de Aragón. Además, en esta última es también capellán del monasterio de las Clarisas, informa el diario 'El País'.