Cargando...

Más de la mitad de las enfermeras abandonaría la profesión por la presión asistencial

El 86% de las trabajadoras ha experimentado episodios de estrés y un 66,6% ha sufrido ansiedad, según un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería.

Publicidad

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de atención de emergencias desde la Puerta Del Sol hasta la Consejería de Sanidad, a 10 de marzo de 2023, en Madrid, (España). — Alejandro Martínez Vélez / Europa press

madrid,

El 95% de las enfermeras percibe que su carga de trabajo es elevada o excesiva, y un 88,3% admite que esta presión asistencial les genera un fuerte impacto psicológico, según ha revelado el Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera, al que ha tenido acceso Público y que ha sido presentado este lunes en Madrid por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Publicidad

La encuesta, en la que participan más de 8.300 profesionales, tiene como objetivo evaluar la situación actual de las enfermeras. Los resultados muestran que el 86% ha experimentado episodios de estrés, un 66,6% ha sufrido ansiedad, el 60% ha enfrentado problemas de insomnio y el 27% incluso reporta haber padecido depresión.

Click to enlarge
A fallback.

El 56,1% de las enfermeras encuestadas afirma que sus condiciones laborales han empeorado en comparación con la situación previa a la pandemia de covid-19. "La situación actual es terrible. Si todo continúa igual, nos enfrentaremos a una quiebra del sistema sanitario español. Ya no podemos anunciar más a los políticos sobre el estado de las condiciones laborales; la situación está al límite", ha alertado en rueda de prensa Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

En relación con la carga laboral, las enfermeras califican su volumen de trabajo con una media de 8,62 sobre 10. Aunque la percepción de exceso de trabajo se extiende a todos los ámbitos, los sectores de atención sociosanitaria (8,91) y hospitalización (8,81) registran las calificaciones más altas.

Publicidad

Aumento de bajas por estrés 

El informe indica que un 23% de las enfermeras ha solicitado la baja laboral debido a problemas derivados de la carga emocional provocada por la presión asistencial, lo que representa un aumento en comparación con 2022, cuando esta cifra se situaba en el 16,5%.

"La cifra supone un enorme coste económico para el sistema y una mayor sobrecarga para las demás enfermeras. Si no logramos prevenir los problemas de nuestras compañeras, esta situación comenzará agravándose", ha señalado Raquel Rodríguez, vicepresidenta del CGE.

Publicidad

Según el informe, seis de cada diez profesionales reconoce haber considerado abandonar la profesión en algún momento

En este contexto, el 63% de las enfermeras encuestadas afirma haber necesitado apoyo psicológico profesional, aunque solo el 37,8% ha logrado acceder a él. Además, seis de cada diez profesionales reconoce haber considerado abandonar la profesión en algún momento, una cifra que ha aumentado respecto a 2022, cuando era del 46,5%.

Publicidad

"Observamos que el 36% de las enfermeras afirma que no volvería a estudiar Enfermería si pudiera retroceder en el tiempo, lo cual representa un incremento de 7,7 puntos respecto a hace dos años, cuando este porcentaje era del 28,4%", ha explicado Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE.

Nuevo programa de apoyo ante la falta de 123.000 sanitarios

Con el objetivo de aliviar esta situación, el CGE planea implementar de manera definitiva un programa "casi idéntico" al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, cuyo propósito es velar por la salud de los profesionales sanitarios.

Publicidad

"Ante la situación vivida durante la pandemia y lo que creemos que está ocurriendo ahora, desde la Ejecutiva del CGE decidimos poner en marcha un programa casi idéntico al que tiene la Organización Médica Colegial. Hace dos meses firmamos un acuerdo con varias organizaciones sanitarias y estamos en fase de implantación definitiva en el colectivo de enfermería. Este programa ayudará a quienes estén enfermos, pero, dado que debemos apoyar a los 345.000 profesionales, el PAIME se quedará corto", ha afirmado Pérez Raya.

El presidente del CGE ha anunciado que el estudio será presentado el próximo 19 de noviembre al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla

Publicidad

Finalmente, el presidente del CGE ha anunciado que el estudio será presentado el próximo 19 de noviembre al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. "En la reunión que mantendremos, le informaremos sobre la situación actual, que es fundamental que conozca. Anteriormente, mencioné que el Ministerio de Sanidad estaba en la línea de resolver algunos problemas importantes de la profesión, pero las promesas de ministros anteriores no se han materializado", ha lamentado Pérez Raya.

El presidente del CGE también ha señalado que la situación debe cambiar con la colaboración de las comunidades autónomas, y ha propuesto la creación de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para abordar este problema. Desde el CGE han insistido en que estos datos coinciden con las cifras presentadas semanas atrás, que señalaban la falta de 123.000 enfermeras para alcanzar las ratios europeas y así garantizar una atención óptima a los pacientes.

Publicidad