Este artículo se publicó hace 2 años.
Más de un millón de niños sin recursos no recibe la beca comedor
Un informe de Save The Children señala que las desigualdades territoriales y los requisitos de acceso provocan que esta ayuda solo llegue al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO.
Madrid-Actualizado a
Save The Children ha presentado el informe "Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza" en el que señala que más de un millón de niños que está bajo el umbral de la pobreza no recibe ninguna beca comedor.
La organización ha indicado que esta situación se debe a las desigualdades territoriales en el presupuesto destinado y a los requisitos de acceso a esta ayuda. También ha apuntado la falta de comedores en centros educativos. El especialista en Educación de la ONG, Álvaro Ferrer, lamenta que "las diferencias entre comunidades son abismales".
Además, ha apuntado que el umbral de renta requerido varía entre las regiones y que muchas exigen un nivel por debajo del propio umbral de la pobreza para conceder la beca. En otros casos, a pesar de cumplir los requisitos, muchas familias no la reciben por falta de presupuesto disponible.
Algunas comunidades autónomas excluyen a los alumnos de la ESO
El trabajo recoge que las ayudas de comedor escolar solo llegan al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO. Un dato que contrasta con la pobreza infantil en España, que se sitúa en el 27,4%. Por ejemplo, las grandes diferencias de cobertura entre comunidades van del 1,9% del alumnado en Murcia al 25,2% en Canarias. En Euskadi, mientras, se atiende a todos los menores en riesgo de pobreza. En Murcia, Melilla, Ceuta, Aragón, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha excluyen a los alumnos de la ESO en estas becas.
Falta de comedores escolares
El representante de Save The Children ha manifestado que solo uno de cada diez institutos públicos dispone de un comedor escolar. Únicamente el 3% de los menores accede a este servicio en los centros públicos frente al dato que registran los centros privados o concertados, donde un 90% de los niños sí tiene la posibilidad de acudir a un comedor escolar. De hecho, más del 25% del alumnado de estos centros lo usa.
Carmela del Moral, responsable de Incidencia Política de Save The Children, ha recordado que los comedores son una "vía de inclusión e integración" y garantizan una "actitud menos estigmatizante" hacia los colectivos más vulnerables.
La ONG ha reclamado al Gobierno destinar una partida de los fondos europeos
La organización ha reclamado al Ministerio de Educación la necesidad de desinar una partida de los fondos europeos para asegurar que todo niño bajo el umbral de la pobreza reciba este servicio de forma gratuita. Además, según diversos estudios internacionales, usar estas instalaciones para comer produce beneficios en la salud, la alimentación, el aprendizaje, la concentración o el desempeño escolar de los niños.
Del Moral ha defendido que invertir en comedores escolares tendría un impacto positivo en la economía porque ayudaría a las familias, generaría empleo y permitiría dinamizar las economías locales al fomentar el consumo de productos locales y saludables, en un contexto en que el 28,1% de los menores padece obesidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.