Cargando...

México avanza hacia el uso medicinal del cannabis con el caso de una ñiña epiléptica a quien le fue autorizado

Tratamientos inútiles

Publicidad

El cannabis medicinal ya está legalizado en otros países.

MÉXICO.- Grace tiene ocho años y no puede valerse por sí misma a causa de una enfermedad rara que le hace sufrir 400 convulsiones epilépticas al día. No lo sabe, pero su caso ha hecho historia en México tras la decisión de un juez de permitir la importación de un derivado del cannabis para su tratamiento.

Publicidad

El 17 de agosto, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió un amparo para que las autoridades permitan que los padres de Graciela Elizalde importen una medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México.

Click to enlarge
A fallback.

Graciela padece el síndrome Lennox-Gastaut, con fuertes episodios epilépticos incluso cuando duerme. Su madre, Mayela Benavides, se encarga de sus cuidados diarios.

Tratamientos inútiles

Grace fue a una escuela de educación especial hasta que uno de los muchos medicamentos que ha probado "atrofió su cuerpo", contó su madre.
Y es que sus padres, residentes en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, lo han intentado todo, desde medicamentos anticonvulsivos legales en México hasta una callosotomía en 2013, un corte en la banda de fibras que conecta los hemisferios cerebrales.

Publicidad

Las autoridades sanitarias han recurrido la autorización del cannabidiol, pero la familia dispone de meses para iniciar igualmente el tratamiento

Para lograr traer la sustancia, los padres viajarán a finales de mes a Estados Unidos para que especialistas receten a Grace el tratamiento exacto, la condición impuesta por el juez para que entrara cannabidiol en México. A pesar de que la autoridad apeló esta semana la suspensión del juicio, informó Raúl, tienen varios meses de margen para iniciar el proceso, una oportunidad a la que no piensan renunciar.

Publicidad

Enfermedad rara

El síndrome de Lennox-Gastaut pertenece al grupo de encefalopatías epilépticas graves de la infancia y cuenta con una incidencia de uno por cada millón de personas. Al tratarse de un caso único, generó desconocimiento e incluso incomprensión en su entorno, reconoció Mayela, lo que les llevó a en un principio a afrontar la enfermedad de Grace desde su círculo más cercano.

La sociedad mexicana está a favor de que Grace reciba el tratamiento

Publicidad

Ahora, la historia de Grace ha levantado numerosas voces entre la ciudadanía, la mayoría a favor de que la niña pueda recibir este derivado del cannabis que puede cambiar su vida por completo. Y aunque con menor fuerza, este caso está llevando al terreno político el debate sobre la legalización de la marihuana.

Publicidad