Este artículo se publicó hace 8 años.
Sequía en EspañaEl mes de septiembre ha sido el más seco del siglo XXI
El noveno mes del año ha sido normal en cuanto a temperaturas, pero no en cuanto a las precipitaciones, ya que ha llovido un 33% de la media para esta treintena.
Madrid--Actualizado a
El mes de septiembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, pero no en cuanto a las precipitaciones, ya que ha sido uno de los "más secos" de los últimos años. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias han estado muy por debajo de lo normal, y provisionalmente han declarado que se trata del "más seco" del siglo XXI.
La precipitación media ha sido en España de 15 litros por metro cuadrado, cantidad que supone el 33% de la media de este mes, que se sitúa en 45 litros por metro cuadrado en un periodo de referencia comprendido entre los años 1981-2010.
Las precipitaciones han estado repartidas de forma muy desigual en el país y en muchas ocasiones asociadas a tormentas, según afirma la Agencia, que también ha señalado que las lluvias han afectado principalmente a la franja norte peninsular, zonas de levante y Baleares, mientras que en gran parte de Castilla y León, Madrid, mitad sur peninsular y Canarias, las precipitaciones acumuladas han sido inferiores a 5 litros por metro cuadrado.
Tan sólo en algunas zonas de las regiones cantábricas, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Canarias occidental el mes ha sido húmedo o muy húmedo.
Un elevado contraste de temperaturas entre norte y sur
Respecto a la temperatura, septiembre ha marcado una temperatura media de 20,6 grados que coincide con la media general, aunque sí ha mostrado un gran contraste en cuanto a temperaturas entre el norte y el sur, ya que ha sido entre frío y muy frío en la mayor parte del tercio norte de la península y en Baleares, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en la mayoría de las regiones situadas en la mitad sur peninsular.
El mes ha llegado a ser "extremadamente cálido" en algunos puntos de Andalucía
Septiembre también mostró un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, ya que mientras las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 0,5 grados por encima del valor normal del mes, las de las temperaturas mínimas quedaron 0,6 ºC por debajo de las normales.
Durante el pasado mes se han alternado sucesivos episodios de temperaturas por encima y por debajo de las normales; comenzó con temperaturas algo frías para la época del año, pero pronto subieron y se situaron por encima de las normales entre los días 3 y 8.
Las temperaturas más elevadas en observatorios principales se registraron durante la primera semana del mes, y destacaron los 39,5 grados en el aeropuerto de Córdoba, los 38,6 de Sevilla y los 38,2 de Jerez, todos ellos el día 6.
Las mínimas se produjeron en el periodo frío de los días 15-20, y destacaron los -0,5 grados de Molina de Aragón el día 17, seguidos de los 0,5 de Burgos y 1,5 en Valladolid, también el 17 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.