Este artículo se publicó hace 2 años.
Los médicos de Madrid mantienen la huelga tras reunirse con el consejero de Sanidad
Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado "frontalmente" la propuesta de la Comunidad de Madrid de abrir sólo 49 centros con médico y asistir otros 29 con videollamada.
Madrid-Actualizado a
La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar la situación de los centros de Urgencias extrahospitalarias y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.
En el encuentro, a Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros de 24 horas para atender las urgencias extrahospitalarias: 49 con equipo completo (médico, enfermera y celador); 29 contarían con Enfermería y apoyo de videollamada médica, con unos 10 o 12 –la Consejería no ha especificado la cifra exacta– dedicados a atención de cuidados, es decir, sin médico y sin posibilidad de videollamada.
Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado "frontalmente" la propuesta de la Comunidad de Madrid y mantienen la huelga. El sindicato Amyts, la organización sindical mayoritaria entre el colectivo médico, ha ido más lejos y ha tildado la propuesta de la Consejería de Sanidad de "falta de respeto".
En el encuentro en el que han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de una veintena expertos que ha realizado el análisis, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.
En declaraciones tras el encuentro, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado hablar de un nuevo "modelo". "Seguimos en la línea de apertura de los 80 puntos, con médico, enfermera y celador".
Respuesta de los sindicatos
Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo "frontal" al hecho de que "no haya un médico presencial" en la atención de parte de estos dispositivos. El sindicato y Amyts ha tildado la propuesta de "falta de respeto" a los profesionales. Por ello, el sindicato médico ha reclamado la dimisión del titular de Sanidad "al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales".
En este sentido, Amyts ha recalcado que continuará con la huelga iniciada el pasado día 7 para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria. La organización sindical ha fijado un parón para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21.
"Los PAC deben tener médico sí o sí y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto", ha defendido Amyts.
En este sentido, la organización sindical mayoritaria entre el colectivo médico ha defendido "volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes" e iniciar "la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007".
Los otros cuatro sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) han emitido un comunicado conjunto tras el encuentro en el que han exigido que "todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para proteger a trabajadores y ciudadanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.