La mayoría de los heridos por la explosión de gas en Valladolid reciben el alta
Del total de 12 personas evacuadas al hospital, dos están graves pero estables y otras tres siguen ingresadas en observación.
Valladolid-Actualizado a
De las 12 personas que resultaron heridas la pasada noche del edificio del número 32 de la calle Goya de Valladolid en el que se produjo una explosión de gas y un incendio posterior, los dos más graves que se encuentran en la UCI y la Unidad de Quemados del Hospital Del Río Hortega están estables dentro de la gravedad, siete ya han recibido el alta médica y tres continúan ingresados en observación. En la explosión murió una mujer.
Así lo ha explicado Irene Carvajal, la regidora en funciones en ausencia del alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, que está de vacaciones, en una rueda de prensa que ha ofrecido a mediodía de este miércoles.
Entre los heridos, hay dos personas más graves, ingresadas en la UCI y la Unidad de quemados del Hospital Del Río Hortega, si bien la edil ha precisado que no han sufrido quemaduras sino que han inhalado humos y al tratarse de personas con patologías cardiorrespiratorias previas se les ha derivado a ese servicio. Se trata de una mujer de avanzada edad y un varón que están "estables dentro de la gravedad".
Otras tres personas se encuentran aun ingresadas en el Río Hortega, uno de ellos el hijo del varón que está grave, mientras que siete más ya han recibido el alta médica –seis de ellas fueron derivadas al Clínico y una al Río Hortega–.
La alcaldesa en funciones y los responsables de los dos turnos del Servicio de Bomberos que han trabajado en el lugar la pasada noche y este miércoles por la mañana, Juan Carlos Barrios y José Luis Fernández, han detallado la actuación lleva a cabo desde las 22.45 horas de este martes, cuando se recibieron los primeros avisos en la Policía Local y Nacional.
Las dotaciones de Bomberos comenzaron a llegar a esta zona del barrio de La Farola a partir de las 23.00 horas y comprobaron que en el interior del edificio, que data de los años 70 del pasado siglo y cuenta con cuatro plantas y un local bajo que funciona como taller, se encontraban varias personas.
Como ha destacado Irene Carvajal "por razón de las fechas y gracias a dios" en el edificio de 20 viviendas solo había 13 personas, ya que "la mayor parte estaban de vacaciones o fuera del edificio".
Tras comprobar que no había aparentemente nadie más con vida, minutos después acudió al lugar una joven que estaba segura de que su madre, que reside en el 1ºC, se encontraba en la vivienda en el momento de la explosión.
Violento incendio
Por ello, a partir de ese momento, la prioridad fue sofocar el importante incendio que afectaba principalmente al local bajo y la primera planta del inmueble, retirar cascotes y poder acceder para verificar si el cadáver de la mencionada moradora podía encontrarse en el interior.
La virulencia del incendio fue motivada, entre otros aspectos, por que en el taller situado en el bajo se encontraban anoche ocho turismos y una motocicleta, por lo que "la carga de combustible era brutal", según ha advertido Barrios.
Finalmente, pasadas las 6.00 horas de la mañana de este miércoles se pudieron localizar restos humanos, pero el trabajo para la identificación de esta persona todavía no se ha podido concretar y según Carvajal "se tardará" debido a lo complicado de la intervención.
Ahora, además del trabajo que lleva a cabo un retén en el lugar de los hechos para sofocar posibles reproducciones del incendio, el trabajo se centra en buscar soluciones habitacionales para los doce afectados.
Algunos de ellos han podido pasar la noche con familiares y otros cuatro en hoteles, pero el Ayuntamiento trabaja para que en los próximos días si se requiere una solución "más duradera" se pueda recurrir a alguna de las nueve viviendas disponibles que hay en el parque público municipal.
Carvajal ha explicado que su socio de Gobierno, el alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, se encontraba fuera de la ciudad ya que justo ayer había comenzado un periodo de vacaciones, pero regresa este miércoles y a las 18.00 horas ambos tienen previsto visitar la zona en la que se produjo el suceso y también los hospitales en los que se encuentran las personas que permanecen ingresadas.
Se trata del suceso más grave a causa de una explosión de gas que se registra en la ciudad de Valladolid en el presente siglo, ya que la anterior deflagración en una vivienda con fallecidos se produjo en febrero del año 2000 en la calle Tierra de La Victoria y se saldó con tres muertes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.