Más de 400 personas rescatadas en Canarias y 18 posibles fallecidos en un naufragio en un solo día
Las infraestructuras de primera acogida de Lanzarote están saturadas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Hasta 409 personas han sido rescatadas en el mar desde la pasada noche en Canarias. En la última patera que localizó la Guardamar Calíope este miércoles iban 32 magrebíes.
Publicidad
Sin embargo, los rescatados no han sido dirigidos al puerto de Arrecife, el más próximo a la operación, sino al muelle de Puerto del Rosario, en la vecina isla de Fuerteventura, porque las infraestructuras de primera acogida de Lanzarote están en estos momentos saturadas, informa Efe.
Además, entre los rescates de la pasada noche, Salvamento Marítimo atendió a nueve personas que se encontraban junto a una neumática hundida a unos 80 kilómetros de Arrecife (Lanzarote). El patrón de la embarcación dijo que todas las personas a flote habían sido rescatadas.
Los ocupantes de la patera que naufragó: "Si no vienen en 30 minutos, estamos muertos"
Publicidad
Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras ha lamentado que creen que se trata de un zódiac que partió de la costa de Marruecos con 27 ocupantes, por lo que podría haber hasta 18 víctimas mortales.
Según ha informado la ONG, recibieron un aviso de socorro por teléfono. "Si no vienen en 30 minutos, estamos muertos", dijeron los ocupantes de la zódiac en una de sus últimas comunicaciones, ha señalado la portavoz de la organización humanitaria, Helena Maleno, por Twitter.
Publicidad
ð´ TRAGEDIA. Han muerto dieciocho personas frente a las costas de Lanzarote esta madrugada : "Si no vienen estamos muertos, no podremos aguantar ni media hora más". TenÃan la posición de la embarcación pero los medios de rescate se activaron demasiado tarde.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) January 26, 2022
La activista también ha criticado que no se movilizara antes algún medio de rescate desde Canarias a pesar de que su ONG fue trasladando a la Guardia Civil las llamadas y posiciones de cuatro neumáticas que había salido desde la costa de Marruecos a lo largo del martes hacia las islas más próximas, Lanzarote y Fuerteventura.