Mañueco y Gallardo promocionan con el Gobierno de Castilla y León un congreso de Sánchez Dragó con un antivacunas
El escritor, que presume de ser el promotor de que Ramón Tamames sea quien defienda en el Congreso la moción de censura de la ultraderecha contra Pedro Sánchez, recibirá en unos días el Premio de las Letras de Castilla y León.
Madrid-Actualizado a
La Consejería de Cultura de Castilla y León, de la que está al mando Vox y el polémico escritor Gonzalo Santonja, colabora en actos a los que asiste un negacionista. Fernando López-Mirones, conocido por cuestionar la efectividad de la vacuna contra la covid-19, asistirá al XXXVII Encuentro Eleusino en Ávila. Acto en el que también participan otras figuras de la ultraderecha española como Fernando Sánchez Dragó, director de estos congresos y quien en próximos días recibirá el Premio de las Letras de Castilla y León.
Francisco Igea, diputado en las Cortes de Castilla y León, y exvicepresidente de la comunidad hasta que Mañueco decidió romper el Gobierno para convocar elecciones y aliarse con la ultraderecha, ha anunciado el registro de una pregunta parlamentaria para conocer la implicación de la Junta en este evento. Tal como asegura a Público, la presencia del escudo de la autonomía indica que puede haber financiación o, al menos, consentimiento. "Es muy sorprendente", destaca Igea que el Gobierno de Mañueco promueva actos donde participa un "notable negacionista antivacunas".
El político vallisoletano de Ciudadanos, a su vez, ha señalado que la Junta promueve los eventos y productos de Sánchez Dragó. Cabe recordar que La Junta anunció el pasado febrero la concesión del Premio de las Letras 2022 de Castilla y León a Sánchez Dragó, dotado económicamente con 18.000 euros. Igea explica a este medio que el periodista de derechas aprovecha para vender sus "hierbas mágicas", comercializadas en Herbolarium.es. El dirigente de Ciudadanos remarca "que es de traca" que el Ejecutivo castellanoleonés "promocione este tipo de eventos".
La Consejería de Cultura que preside el controvertido Gonzalo Santonja, a quien se le ha acusado de cobros de la fundación pública que dirigía mientras era funcionario en Castilla y León, ha otorgado el Premio Castilla y León de las Letras de 2022 a uno de los suyos: el escritor Fernando Sánchez Dragó. El autor, nacido en Madrid en 1936, publicó en 2019 el libro 'Santiago Abascal'.
López-Mirones, negacionista antivacunas
Por su parte, uno de los ponentes en el congreso que promueve Sánchez Dragó bajo el logo de la Junta de Castilla y León, López-Mirones dice ser biólogo y es uno de los miembros más activos de Biólogos por la Verdad, con unos 40.000 seguidores en Telegram. Esta asociación de manera reiterada se ha dedicado a lanzar bulos sobre la covid. Sin ningún tipo de base científica, este ponente afirma que las vacunas provocan que las células produzcan "algo parecido al virus" y que estas pueden causar que nos convirtamos en "seres transgénicos". Este supuesto experto, a pesar de haber sido ingresado por coronavirus en 2021, ha insistido en que no se va a vacunar.
Además, este antivacunas ha hecho aparición en cadenas como Toro Tv para afirmar que el ARN mensajero —cuya función es trasmitir la información genética que se necesita para elaborar las proteínas— modifica nuestro ADN. Tal como denuncia Maldita.es, López-Mirones, a través de sus canales de comunicación, también ha lanzado desinformaciones, en este caso a favor de Vladimir Putin.
Sin muchos complejos, este hombre ha publicado una obra bajo el título de Yo, negacionista, en la que afirma que la pandemia "es el mejor guion documental de ciencia ficción que jamás se ha escrito". En sus redes, se puede apreciar cómo de manera conspiranoica López-Mirones carga contra el Gobierno o el movimiento feminista. En todos sus mensajes, a modo de coletilla final, este hombre pide a sus usuarios "un aullido". Según él, las personas tienen que sacar el animal que llevan dentro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.