Cargando...

Una madre tiene que subir a su hijo con movilidad reducida por las escaleras de su colegio porque el ascensor está averiado

Compromís y PSOE denuncian el estado de las instalaciones del CEIP Voramar de Alacant.

Publicidad

María Jesús sube a su hijo por las escaleras de su colegio. — AMPA Voramar

madrid, Actualizado:

"Este es el inicio de curso [en] Alacant: ascensores sin funcionar durante meses, centros sin aclimatar, instalaciones destrozadas, bloqueo para construir colegios". Podría pasar por un mensaje más en X con el objetivo de atacar la gestión municipal de un partido político. "El PP quiere destruir la educación pública para beneficiar a la privada", añade Rafa Mas.

Publicidad

Sin embargo, el vídeo que acompaña el texto del concejal de Compromís en el Ajuntament de Alacant esconde la cruda realidad a la que se enfrenta el alumno y su madre. Como dice el propio Mas, "una imagen vale mil palabras".

Click to enlarge
A fallback.

Arturo es un niño de once años con movilidad reducida que estudia en el colegio Voramar. Como el ascensor no funciona, su madre debe subirlo por las escaleras. Abajo queda su silla de ruedas, que la madre debe recoger y subir a pulso. Luego toca el descenso. Una rutina que se repite al entrar en clase, a la hora del recreo y a la salida del colegio.

Quizás ahora el mensaje de Rafa Mas cobre mayor sentido y trascienda la crítica política. Deficiencias que ya habían sido denunciadas días atrás por los grupos municipales de Compromís y del PSOE. Sin embargo, el vídeo, cedido por la AMPA del colegio, ejemplifica el estado de las instalaciones, cuyo ascensor presta servicio no solo a Arturo, sino también a otros alumnos con movilidad reducida.

Publicidad

Para más inri, la situación no es nueva. El ascensor no funciona desde junio, pero el curso pasado se estropeó en otras dos ocasiones, lo que obligó a María Jesús a ayudar a su hijo para que pudiese ir a clase, como ha denunciado la prensa local en varias ocasiones.

Ahora, El País ha incidido en su problema, que podría tener un impacto psicológico en el niño, según su madre. "En plena preadolescencia, que tu madre tenga que venir a ayudarte cada día no es lo más positivo para una integración", se queja María Jesús.

Publicidad

Infelizmente, él y sus compañeros con movilidad reducida no son los únicos perjudicados. La avería en el ascensor también afecta a otros alumnos, sobre todo a los más pequeños, pues en el CEIP Voramar están matriculados niños de infantil y primaria.

"Inicio de curso caótico en Alicante, una vez más. La concejala [María del Carmen] de España y el alcalde [Luis] Barcala pasan del suspenso al muy deficiente en materia educativa", ha escrito en X el concejal socialista Emilio Ruiz. "Y sin ganas de trabajar por la educación pública".

Publicidad