Público
Público

¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2023?

La Agencia Tributaria descuenta un 20% en impuestos a todo premio que supere los 40.000 euros.

Un hombre sostiene cinco décimos para el Sorteo Extraordinario del Niño, a 2 de enero de 2023, en Madrid (España).
Un hombre sostiene cinco décimos para el Sorteo Extraordinario del Niño, a 2 de enero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

Empieza la cuenta atrás para la Lotería de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre. Son muchos los que se hacen con su décimo incluso meses antes de la fecha del sorteo con la esperanza de llevarse uno de los premios. Junto con la ilusión también surge la duda de qué cantidad del premio se lleva Hacienda y lo que queda para el bolsillo del afortunado.

Este año, el porcentaje de impuestos que se descuenta de los premios de la Lotería de Navidad será el mismo que el anterior. Los premios cuyo importe sea igual o inferior a 40.000 euros estarán exentos de pagar impuestos, de tal forma que a partir de esa cantidad el gravamen será del 20%.

De este modo, solo los tres primeros premios de la Lotería de Navidad se ven afectados por los impuestos de Hacienda: el Gordo y los segundos y terceros premios, puesto que los restantes no superan el umbral exento.

- Gordo de Navidad: el premio son 400.000 euros por décimo. Se exime de impuestos los primeros 40.000 euros y se tributa sobre el restante. Esto quiere decir que se grava el 20% de 360.000 euros, quedando así 72.000 euros para Hacienda y 328.000 euros para el ganador.

- Segundo premio: 125.000 euros por décimo. Se grava sobre 85.000 euros, quedando 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el premiado.

- Tercer premio: 50.000 euros por décimo. Se grava sobre 10.000 euros, quedando 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el dueño del décimo.

El cuarto y quinto premio, junto con la pedrea y el resto de aproximaciones y reintegros, quedan exentos de tributar a Hacienda.

¿Hay que declarar el premio?

Cómo declarar el premio no debe ser una preocupación, pues una vez se acude a cobrar el importe, Hacienda hace sus deberes y se queda con su parte de forma automática.

Tampoco habrá que pagar más en la declaración anual, puesto que los premios de la Lotería de Navidad no se incluyen en la base imponible del IRPF. Cabe recordar que la obtención del premio tampoco afecta a la hora de obtener becas u otro tipo de ayudas públicas.

¿Cuánto se llevan los loteros?

Todos los loteros del Sorteo de Navidad se llevan el 4% de cada décimo que venden, lo que supone 0,80 céntimos de los 20 euros que cuesta. En el caso de vender un boleto premiado, los loteros no reciben más beneficio que la alegría y el honor de haber vendido el número, además de la visibilidad que supone para su negocio.

No obstante, los establecimientos donde se venden sí reciben comisiones por pagar el premio a sus clientes ganadores en cualquier sorteo. De manera que la administración se lleva un 2,5% si la cifra anual abonada no llega a los 310.000 euros, si se supera, entonces la comisión es de un 1,25%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias