Llegan dos nuevos cayucos a Gran Canaria y El Hierro, con 249 personas a bordo, y Marruecos rescata otro con 168
De acuerdo con datos del Ministerio de Interior de España, un total de 29.031 migrantes entraron en el país de forma irregular entre enero y julio 2024.
Madrid-Actualizado a
La crisis migratoria continúa azotando las costas españolas, especialmente las del archipiélago canario. Desde la noche del viernes, dos cayucos han llegado a las islas de Gran Canaria y El Hierro, con 249 migrantes a bordo; mientras que otra embarcación, con 168 personas y el mismo destino, ha sido interceptada por Marruecos.
Con estos dos cayucos, ya son más de 2.000 los migrantes llegados a Canarias en esta semana.
Casi 250 llegan a Canarias en dos embarcaciones
Dos nuevos cayucos han llegado a las costas canarias desde la noche del viernes, uno al sur de Gran Canaria con 75 personas de origen subsahariano a bordo, una de ellas mujer, y otro a El Hierro, con 174 migrantes, entre ellos 12 mujeres y cuatro menores, según han informado a Efe fuentes de los equipos de emergencia y rescate.
El de Gran Canaria, tras un aviso de la Guardia Civil, fue localizado el viernes por la noche, sobre las 22.20 horas (hora local), a unas nueve millas al sur de la isla, y Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar Macondo, que escoltó la embarcación hasta el puerto de Arguineguín.
Ninguno de los ocupantes precisó traslado a centro hospitalario, pues presentaban un aparente buen estado de salud.
Asimismo, las 6.35 de este sábado, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco de radar con una posible patera o cayuco a unas seis millas del puerto de La Restinga, en El Hierro.
Tras movilizar a la salvamar Adhara, su tripulación localizó el cayuco y lo escoltó a puerto, donde fueron atendidos por Cruz Roja.
Además de subsaharianos, en este cayuco viajaban, según manifestaron ellos mismos a los equipos de emergencia, personas de origen pakistaní y sirio.
Marruecos rescata 168 migrantes que se dirigían a Canarias
Por su parte, una unidad de la Marina Real marroquí interceptó un cayuco en el que viajaban 168 migrantes subsaharianos, incluidas seis mujeres y ocho menores de edad, en el Atlántico y que se dirigían a las Islas Canarias.
La embarcación fue interceptada este viernes en las aguas de la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, según informó este sábado en un comunicado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
La nota añade que los rescatados fueron conducidos sanos y salvos al puerto de Dajla y entregados a la Gendarmería Real para los trámites administrativos habituales y para recibir la asistencia médica necesaria.
De acuerdo con datos del Ministerio de Interior de España, un total de 29.031 migrantes entraron en el país de forma irregular entre enero y julio 2024, lo que supone un incremento del 79,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La mayoría de ellos, 27.640, llegaron a sus costas, en especial a las islas atlánticas de Canarias (21.470).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.