La llegada de cayucos a Canarias mantiene su intensidad con 900 rescatados durante el fin de semana
El sábado tocaron tierra 277 personas en seis embarcaciones mientras que el domingo han arribado al El Hierro cinco cayucos con 374 supervivientes, entre ellos, un bebé, además de
Las Palmas / El Pinar-Actualizado a
Febrero ha arrancando en Canarias con la misma intensidad que el mes pasado en la llegada de embarcaciones con personas migrantes a las distintas islas, sobre todo a El Hierro, la última plataforma de tierra firme antes del Atlántico abierto, sin más costa por delante hasta el continente americano.
En lo que va de fin de semana han arribado al archipiélago 902 supervivientes a bordo de embarcaciones precarias. Hasta la tarde de este domingo han tocado tierra cinco cayucos en la isla de El Hierro con 374 personas. Todos son de origen subsahariano y entre ellos se cuentan al menos 15 niños, uno de ellos un bebé de cinco meses, según fuentes del servicio sanitario y de emergencias del puerto de La Restinga.
Durante el sábado desembarcaron en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro otros 277 ocupantes de seis barcas. A Gran Canaria, concretamente a San Agustín, en el sur, y a Agaete, en el noroeste, llegaron este sábado, escoltadas por Salvamento Marítimo y por un particular, dos embarcaciones con 51 y 10 personas, respectivamente.
A Caleta de Fuste y a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, arribaron otras dos expediciones formadas por 54 y 53 personas, respectivamente. En la primera de ellas, que iban a bordo de una neumática, había dos mujeres y cuatro menores de edad.
En Playa Santiago, en La Gomera, desembarcaron por sus propios medios otras 57 personas y una tuvo que ser evacuada a un centro sanitario por presentar una hipotermia moderada, según ha informado el 112.
Además, a La Restinga, en el sur de El Hierro, llegó otra embarcación acompañada por Salvamento Marítimo y ocupada por 52 personas, todos varones subsaharianos. Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de siete días, tras salir del puerto de Nuakchot, la capital de Mauritania. A bordo de la embarcación viajaban personas de Malí, Senegal y Mauritania.
Los tripulantes de este cayuco fueron trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
A lo largo del domingo llegó una primera embarcación con 90 personas, entre ellas diez niños; una segunda con 58 personas, dos de ellas menores; y una la tercera 107, entre ellas diez mujeres, dos niños y un bebé de cinco meses. Salvamento Marítimo activó a la Salvamar Adhara para que auxiliase a estas tres embarcaciones precarias.
En la cuarta embarcación viajaban 55 hombres que han sido rescatados por la Guardamar Talía. Tras la llegada de estas cuatro expediciones se han llevado a cabo dos traslados hospitalarios, que corresponden a dos adultos.
Ya por la tarde ha llegado un quinto cayuco a El Hierro con 64 personas, en su mayoría hombres y entre ellas 13 menores, y ninguna tuvo que ser trasladada a un centro sanitario.
Enero cerró con una cifra récord de más de 6.000 supervivientes llegados a Canarias, lo que evidencia un cambio drástico en las dinámicas de esta ruta migratoria, en la que los meses de invierno suele descender la afluencia de cayucos por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, el primer mes de 2024 ha más que duplicado las llegadas de 2022. En 2023 apenas llegaron unos pocos centenares. El Gobierno ha detectado un aumento de las salidas de cayucos desde Mauritania que se suma al empuje de los senegaleses. El año pasado, Canarias superó con cerca de 40.000 migrantes las llegadas de la llamada crisis de los cayucos de 2006, hito migratorio histórico hasta el momento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.