Este artículo se publicó hace 2 años.
La llegada de la borrasca 'Danielle' pone a 12 comunidades en alerta amarilla
Con la llegada de la borrasca atlántica se prevé que a partir de este lunes la mayor parte del país entre en alerta por altas precipitaciones, tormentas y vientos, mientras en algunos puntos se mantienen las altas temperaturas.
Madrid-Actualizado a
Mientras la alerta amarilla por las altas temperaturas que han caracterizado este verano persiste en Aragón y las Illes Balears, 12 comunidades de la Península se preparan esta jornada para la llegada de una borrasca atlántica. El bautizado como huracán 'Danielle', que alcanzará nuestro país en forma de borrasca tras haberse convertido en un ciclón tropical, traerá consigo fuertes precipitaciones, tormentas y vientos y una bajada de los termómetros.
Las comunidades autónomas que más se verán afectadas por las altas precipitaciones son Galicia, Extremadura y Andalucía. Después de meses de sequía lloverá con especial intensidad en el costa atlántica gallega y en el norte de Cáceres, donde se podría llegar a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, frente a los 20 litros hora que se esperan recoger en el oeste andaluz, según ha declarado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Otras de las características de la borrasca 'Danielle' es la llegada de fuertes rachas de viento que podrán alcanzar 80 kilómetros hora en Cantabria, la Comunidad de Madrid y algunos puntos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En estas dos últimas comunidades además se esperan altas precipitaciones. Se prevén alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 hora en las provincias de Ávila y Salamanca y un total de 15 litros en una hora en las sierras de Cuenca y Guadalajara.
El primer temporal del otoño también afectará a Navarra, País Vasco y el País Valencià donde se esperan precipitaciones que lleguen a los 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 20 litros en el interior de la provincia de València, donde además habrá riesgo de tormenta e incluso de granizo.
Balears también entra en alerta amarilla esta jornada, pero en su caso por altas temperaturas que podrán alcanzar los 36 grados a lo largo de las horas centrales del día en las islas de Mallorca y Menorca. En Aragón además de la previsión de 36 grados en la ribera zaragozana del Ebro y Teruel, el calor irá acompañado de lluvias de hasta 15 litros en una hora con riesgo de tormenta, granizo y fuertes vientos.
La Aemet advierte que la alerta amarilla no implica riesgo meteorológico para la población general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.