Cargando...

Lgtbifobia Una joven de 20 años se suicida tras ser acosada en redes por su orientación sexual

La mujer se quitó la vida el pasado 28 de diciembre, víctima durante meses de ciberacoso y suplantación de identidad. Había interpuesto cuatro denuncias, pero ninguna de ellas prosperó a tiempo.  

Publicidad

Manifestación por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. — Alberto Ortega / Europa Press / archivo

madrid, Actualizado:

Una joven de 20 años se ha suicidado en Navas de San Juan, en Jaén, después de sufrir sistemáticamente acoso en redes sociales por su orientación sexual. También fue víctima durante meses de suplantación de identidad, mediante usuarios que se hacían pasar por ella publicando contenido para "destruir su imagen".

Publicidad

La Guardia Civil está investigando el suceso que ocurrió el pasado 28 de diciembre. El portavoz de la familia e integrante de Fundación Internacional de Derechos Humanos, Luis Francisco Sánchez, ha explicado que la mujer había presentado cuatro denuncias previas y que la familia ha registrado otra tras el fallecimiento. Ha lamentado que no se haya podido "llegar a tiempo".

Click to enlarge
A fallback.

Además, el acoso iba más allá de las redes sociales, con la colocación de carteles denigrantes de la víctima en la vía pública de la localidad de menos de 5.000 habitantes. Sánchez ha señalado que la familia está "rota" y apunta que es probable que detrás del suicidio haya un posible delito de odio, ya que defiende que la víctima fue atacada por su orientación sexual. "La LGTBIfobia mata", ha manifestado.

El portavoz asegura que desde el entorno familiar "sospechan" quiénes pueden ser las personas involucradas en el acoso sistemático a la joven, pero añade que hay que "respetar la presunción de inocencia y las investigaciones de la Guardia Civil".   

Publicidad

La Guardia Civil y el juzgado de instrucción de La Carolina (Jaén) investigaban desde el pasado agosto una de las denuncias interpuestas. Según fuentes cercanas al caso, el 21 de diciembre desde el juzgado se citó a las partes, incluida una persona sospechosa de ser la autora de la suplantación de identidad. El Ayuntamiento del municipio ha convocado para el próximo viernes, 7 de enero, a las 17:30 horas, una concentración en apoyo de la familia de la joven.

Publicidad