Cargando...

La Justicia retira las medidas cautelares para uno de los investigados por la muerte de Esther López

La autopsia forense señala que la mujer murió por un shock multifactorial tras el atropello de un vehículo a velocidad media-alta.

Publicidad

Minuto de silencio en Traspinedo por la muerte de Esther López. — Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

madrid, Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de la vecina de Traspinedo Esther López, ha levantado las medidas cautelares a Ramón, uno de los tres investigados por su posible participación en la desaparición y muerte de la joven. El juez ha establecido que se le devuelva el pasaporte, de modo que puede salir del país, pero mantiene su condición de investigado.

Publicidad

Ramón ha sido por ahora el único detenido de la investigación. Tras seis días, fue puesto en libertad el 28 de marzo con medidas cautelares. Su abogada ya había intentado levantar estas medidas en otras dos ocasiones, pero ha sido una vez levantado parcialmente el secreto de sumario cuando se ha concedido la petición. Además, Óscar, otro de los investigados, declarará por primera vez en sede judicial el próximo lunes 25 de abril.

Click to enlarge
A fallback.

Esther López, de 35 años, desapareció en la madrugada del 13 enero, fecha en la que fue vista por última vez. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 5 de febrero en una cuneta de Traspinedo (Valladolid), donde residía. La autopsia forense concluye que un vehículo la atropelló y murió a causa de un shock multifactorial, atendiendo al consumo de alcohol, cocaína y una posible hipotermia.

El 13 de abril, tres meses después de la fecha en la que se data su muerte, alrededor de 200 personas se manifestaron en Traspinedo para exigir el esclarecimiento de los hechos, una concentración que contó con parte de la familia de Esther y el apoyo del alcalde, Javier Fernández.

Publicidad

Óscar es, presuntamente, la última persona que vio a Esther con vida. Según la versión de la Guardia Civil y recogida por Europa Press, el hombre llevaba a la mujer en su coche hasta que ella se bajó, tras una discusión. La autopsia forense no descarta que el atropello sucediera en un lugar diferente de donde se encontró a la mujer. Los médicos forenses concretan que en tal caso, el cuerpo se habría movido durante las primeras horas posteriores al fallecimiento.

Publicidad