Este artículo se publicó hace 2 años.
Lesbianas y compositoras: "Nunca ha dejado de hacer falta ser visible"
En el Día de la Visibilidad Lésbica, Rocío Saiz, María Ruiz y Lucía Somalo relatan a 'Público' su experiencia como mujeres lesbianas en la industria musical y el indispensable proceso de visibilización, también a través de la música.
Madrid-Actualizado a
Lucía Somalo
Es cantante del grupo emergente de música Bechamel. Una de sus primeras canciones, La chica + guapa de clase, la escribió basándose en una experiencia de infancia de uno de sus amigos. Era una canción de amor. A ella le pasaba lo mismo pero con una diferencia. Esa inocente "admiración" que sentía era en realidad amor a una persona de su mismo género.
Rocío Saiz
Rocío Saiz es cantante, compositora, presentadora y activista LGTBIQ+. Ha escrito en grandes medios sobre la discriminación que ha sufrido durante toda su vida por su orientación y lo ha plasmado en numerosas canciones. Desde los comentarios LGTBIfóbicos en la adolescencia hasta los mensajes de odio en las redes sociales. Dice que está "orgullosa" de ser "una vieja lesbiana" de la música por sus años de recorrido y visibilidad.
María Ruiz
Con una trayectoria amplia, sus canciones tocan diversos temas de denuncia de la realidad social y política actual, también de las personas LGTBIQ+. Esta cantautora alicantina llegó a Madrid en 2015 con ansias de conocer a otras personas que hicieran música y se convirtió en un ejemplo de sororidad entre mujeres cantautoras, productoras, artistas, etcétera. Un reflejo es su último proyecto colaborativo creado entre varias mujeres: "El Vuelo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.