Este artículo se publicó hace 3 años.
La lava continúa discurriendo por tubos volcánicos sin causar nuevos daños
La actividad volcánica en La Palma es "sensiblemente parecido" al registrado este jueves.
Madrid-Actualizado a
El director técnico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este viernes que la actividad volcánica en La Palma es "sensiblemente parecido" al registrado este jueves ya que las coladas discurren por tubos volcánicos sin causar nuevos daños.
Por su parte, la portavoz científica, María José Blanco, explica que las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han modificado su morfología debido a los pequeños desprendimientos hacia el interior.
Ahora el problema que genera ahora la erupción son los gases, que están dificultando el acceso a viviendas. "Si los gases nos dejan", se necesitarán dos semanas de trabajo continuo para terminar la nueva carretera a Puerto Naos, ha añadido Morcuende.
Los servicios de calidad del aire del Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias mantienen la monitorización de los gases en la zona sur de la emergencia eruptiva, según informa la Agencia Efe.
En cuanto a la sismicidad, los expertos apuntan que continúa en niveles bajos, al igual que el tremor volcánico. En las últimas veinticuatro horas el sismo de mayor magnitud ha sido uno de 3,6 de magnitud localizado a diez kilómetros.
La superficie total afectada por la lava se mantiene en 1.184 hectáreas, según recoge Europa Press, y se han visto afectadas 72 kilómetros de carreteras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.