Este artículo se publicó hace 2 años.
Cuando la juventud se convierte en corresponsal de guerra: el ataque de Rusia visto desde Tik Tok
Las guerras han cambiado y son retransmitidas en directo por los propios civiles, las potenciales víctimas del estallido del conflicto.
Alarmas antiaéreas, desfiles de tanques y soldados armados; si en la denominada Primavera Árabe ya se demostró que las redes sociales eran un arma ideal para la protesta, las campañas del brexit o la victoria de Trump también constataron que el algoritmo puede vencer al relato.
Durante varios días, las redes sociales se han vuelto a mostrar como un testigo directo de la guerra que desde hace 48 horas se disputa en Ucrania, después de que Rusia sorprendiera al mundo al atacar a su país vecino.
Ahora, se rescatan publicaciones de Tik Tok, esa red social creada en 2016 pero cuyo impacto ha sido reciente, en las que los usuarios publican lo que pasa por delante de sus ojos. Y sus ojos han visto, paso a paso, la escalada de tensión en la guerra de Ucrania.
Como ya se percatara The Washington Post, las redes sociales son una nueva e inesperada fuente de escenas bélicas. Imágenes que a las cadenas de televisión y agencias de noticias les cuesta miles de euros lograr, son de fácil acceso en estas redes sociales.
El ejemplo perfecto es el de este usuario. De nombre natalinka...n, subió a esta red social el pasado 8 de febrero un vídeo en el que, desde su coche, veía un desfile de camiones militares. La mirada inocente de una red social quita hierro a todo.
La usuaria encontró belleza en las imágenes e incluso las acompañó de música. Por aquel entonces la invasión no entraba en los planes de nadie, pero ahora queda claro que natalinka...n fue testigo, desde su coche, de cómo se movilizaban las tropas de Rusia.
Y lo mismo ha pasado desde que el conflicto dio el último paso hacia la violencia armada, hace tan solo 48 horas. Hay usuarios que ya han hecho de las sirenas antiaéreas o las estaciones de metro repletas de ucranianos su última publicación en Tik Tok. Es el caso de ezd_08 o de ruslan_9433.
Todas las televisiones y los fotógrafos han hecho coberturas sobre las estaciones de metro de Kiev, que el Gobierno de Ucrania ha dejado abierto 24 horas para que los ciudadanos puedan resguardarse en caso de urgencia. Aunque el alcalde de la ciudad ha dicho que se pasa a una "fase defensiva", hay quienes optan por la vía más segura.
El éxodo de ucranianos es una realidad y la ONU estima que hasta cinco millones de personas podrían abandonar el país. Familias enteras, personas mayores y estudiantes extranjeros se arremolinan ante las taquillas de las estaciones de tren para abandonar el país.
Otro caso llamativo es el de Maria02903, que publicó imágenes de tanques rusos rumbo a Ucrania, a tan solo diez kilómetros de la frontera, según identificó El País.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.