Este artículo se publicó hace 3 años.
La justicia madrileña declara ilegales las autorizaciones provisionales en el vertedero de Valdemingómez
El Ayuntamiento no recurrirá el fallo y señala que estas autorizaciones son "iguales que las que permitían el traslado de residuos de Rivas y Arganda". Desde Más Madrid, formación que presentó un recurso ante la Justicia en 2019, aseguraban que el conveni
Madrid-Actualizado a
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha declarado ilegales las autorizaciones provisionales para llevar residuos de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez. Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, no se anula el convenio para recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, sino las autorizaciones que permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.
El vertedero ubicado entre Rivas-Vaciamadrid y el Ensanche de Vallecas es protagonista por los olores que desprende y que llegan hasta los vecinos, y por la toxicidad medioambiental que genera la incineradora. Desde hace más de un año asume los residuos que se almacenaban en el vertedero de Alcalá de Henares, que ya llegó a su final de vida útil.
Ahora, este juzgado declara "ilegal" el traslado masivo de residuos a la zonav de forma provisional durante dos meses, atendiendo así al recurso presentado por Más Madrid en diciembre de 2019. En este recurso, el grupo municipal exponía que el último convenio que solicitó la Comunidad de Madrid, que permitía un vertido de hasta 230.000 toneladas de basura extra procedentes de la Mancomunidad del Este, empeora "la calidad de vida de los vallecanos". Aseguraban desde la formación que el convenio "es lesivo para los intereses de todo Madrid", especialmente para "los que viven cerca" de la planta de Valdemingómez.
Según explica la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a Público, la sentencia del Juzgado no anula el convenio para recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, sino "las autorizaciones que, de manera provisional y transitoria, permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019, cuando la Comunidad de Madrid envió "una carta con un informe al Ayuntamiento de Madrid" donde se solicitaba que se recibieran los residuos de la Mancomunidad del Este" de manera urgente y temporal tras haberse colmatado el vertedero donde se depositaban los residuos de los 31 municipios del este".
La demanda presentada por el grupo municipal de Más Madrid se acompañaba de un informe pericial en el que concretaban que las quejas aumentaron "en un 42% y en un 37% los días con contaminación odorífera y que, por tanto, la calidad de vida de estos vecinos ha empeorado de forma clara", según expuso Rita Maestre.
Desde el Ayuntamiento también exponen que las autorizaciones se tramitaron "con el mismo amparo jurídico y procedimiento administrativo con el que el anterior equipo de Gobierno -ahora recurrente- permitió y autorizó en la entrada de residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda (en 2017); ni las revocó ni las impugnó y permitieron la llegada de 120.000 toneladas de desechos entre los dos municipios desde mayo de 2015 a mayo de 2019".
Ahora, según indica el grupo municipalista, se iniciará "la etapa de repricodidad del Convenio". Siguiendo esto, el Ayuntamiento de Madrid ha de llevar 165.000 toneladas de residuos a Loeches pero, como no se ha producido hasta el momento, Madrid ha comunicado a la Comisión de Seguimiento del Convenio el requerimiento para que la Mancomunidad abone 160.000 euros/mes por incumplimiento del acuerdo. "Cada mes de quebrantamiento, lleva aparejada una penalidad de 45 euros/tonelada de residuos no trasladados", afirman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.