Cargando...

La Justicia confirma la pena de prisión a los cuatro condenados por el asesinato de Ardines

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestima todos los recursos y confirma la pena impuesta a los cuatro condenados por el asesinato a Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida de la localidad de Llanes, en agosto de 2018.

Publicidad

Imagen de un martillo en un juicio. — Pixabay

madrid,

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado este jueves los recursos interpuestos por las defensas de Pedro N.A., Djilali B., Maamar K. y Jesús M. Los condenados habían pedido la celebración de un nuevo juicio con un tribunal y magistrados diferentes, al igual que la revocación de la sentencia al estimar que se vulneraron sus derechos.

Publicidad

El TSJA ha recogido en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Vidau Argüelles, que "analiza de forma pormenorizada, precisa y clara la totalidad de la prueba practicada dando lugar a un relato de hechos probados concluyente".

Click to enlarge
A fallback.

Pedro N.A. fue condenado por la Audiencia de Oviedo a 22 años de prisión por planear el asesinato del concejal. El condenado lo hizo tras tener el conocimiento de que su pareja mantenía una relación con el edil de Izquierda Unida (IU) Javier Ardines. Pagó a Djilai B. y Maamar K., ambos condenados también a la misma pena, para asesinar al edil.

El cuarto condenado fue Jesús M. con una pena de 20 años de cárcel por haber actuado como intermediario entre los anteriores acusados y ser considerado como cooperador necesario del crimen.

Publicidad

El fallo explica que "no se puede sostener que el magistrado presidente valore prueba diferente a la considerada por el Jurado, lo que hace es completar su pormenorizado análisis, limitándose a redactar y desarrollar lo que ya venía determinado y fijado por el Jurado en su extensa motivación del veredicto, en definitiva, (…) el magistrado lo que hace es cumplir excelentemente la labor integradora que legalmente le corresponde".

Por último, la Sala reconoce que "es cierto que la prueba tenida en cuenta por el Jurado es de carácter indiciario, resulta indudable que el análisis de todos los indicios conduce al Jurado a un veredicto razonable".

Publicidad