Cargando...

En beneficio de Julián Hernández

Más allá de su liderazgo al frente de Siniestro Total, que sale de gira y publica un vinilo en abril, el músico vigués ejerce de columnista y presume de descacharrante novela

Publicidad

Julián Hernández, fundador, guitarrista y cantante de Siniestro Total. / HENRIQUE MARIÑO

Actualizado:

Julián Hernández (Madrid, 1960) ha concebido un hijo, es autor de una novela y tiene una respuesta para todo. “Claro que he plantado un árbol, en concreto un limonero”. Hunde sus raíces en su casa-estudio de Cambre, o sea, que el incombustible líder de Siniestro Total lleva años viviendo a un tiro de piedra de A Coruña pese a su pasaporte vigués. “Aquí piensan que soy un espía y allí que soy un traidor”. Precavido, alza el cuello del gabán, usa gafas de sol y calza sombrero de ala, ni corta ni ancha.

Publicidad

El primer batería de Siniestro Total, ahora aferrado a la guitarra y al micrófono, no es un superviviente al uso. Aunque la parroquia demanda en cada actuación sus ripios imperecederos (Me pica un huevo, Bailaré sobre tu tumba, Miña terra galega...), Julián nunca se quedó colgado de aquellos maravillosos años, abrazó todo tipo de géneros, montó Discos de freno (“una aventura muy romántica y totalmente ruinosa”), ejerce de media naranja de Rómulo en el dúo tabernícola Transportes Hernández y Sanjurjo y está a punto de publicar su decimoquinto disco de estudio.

Click to enlarge
A fallback.

¿Por dónde queda el camino hacia la salvación? “El rock ha muerto, pero vive en otros sitios: en el cine, en los cómics, en los videojuegos…”, predica Hernández, que acaba de ser nombrado Tintinófilo del año, la enésima arista del artista. Mente preclara de la escena patria y supremo hacedor del surrealismo sucio, también ha destilado columnas en El País, Público o Faro de Vigo, donde sus Noticias del Submundo son fijas desde principios de siglo. Los huevos, en sendas cestas: “Nos dicen que Siniestro es un grupo consolidado, pero eso es una tontería. Somos auténticos mileuristas, no superestrellas del rock en limusina”.

AGUAFUERTES

Publicidad