Este artículo se publicó hace 4 años.
Javier CárdenasJavier Cárdenas rifó su casa para ayudar a una niña con una enfermedad rara y donó solo una parte de lo recaudado
El presentador sorteó su casa para ayudar a Mara, cuya familia buscaba 123.000 euros para financiar un proyecto de investigación en la Universidad de València. Cárdenas, a través de una empresa en la que él tenía el 50% de las acciones, recaudó 541.2
Madrid-Actualizado a
El presentador y locutor Javier Cárdenas vuelve a estar en el ojo del huracán después de que Eldiario.es publique este lunes que en 2016 rifó su casa –incluso llegó a presumir de ello para criticar a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso– para ayudar a Mara, una chica que ahora tiene 16 años y que sufre una enfermedad rara –el síndrome Idic15, una alteración cromosómica que le provoca epilepsia y discapacidad grave– y que se quedó con gran parte del dinero: a la familia de Mara sólo le dio una cuarta parte de lo recaudado. Donó estrictamente lo que le pedían.
En una información firmada por Analía Plaza, eldiario.es cuenta que en 2016 se publicó la historia de Mara y su padre, Miguel Ángel Orquín, un hombre que a los 36 años decidió dejarlo todo para estudiar Medicina para poder comprender mejor lo que le sucedía a su hija.
La noticia saltó a los medios de comunicación y Orquín cuenta que Cárdenas se puso en contacto con él para ayudar: "Contactó conmigo y dijo: voy a sortear esta casa que tengo porque debo hacer algo por la humanidad. Le llegamos al corazón. A veces la vida te sorprende con estas respuestas de gente que no te conoce absolutamente de nada".
Orquín quería recaudar 123.000 euros y destinarlos a una investigación sobre el Idic15 en la Universidad de València. Cárdenas ofreció rifar una de sus casas –una casa de 69 metros cuadrados, 59 útiles, y dos habitaciones en la pequeña localidad barcelonesa de El Pla del Penedès– y para ello se constituyó en Zaragoza Great Chance S.L. Esta empresa fue creada en agosto de 2016 por Alejandro Muñoz Basols, un conocido de Cárdenas por otros sorteos que había organizado. Aunque en un principio lo negó, Muñoz Basols ha terminado por reconocer a eldiario.es que Javier Cárdenas puso 38.000 euros de capital y se quedó con un 50% de las acciones al constituirse la sociedad.
Tras obtener los permisos administrativos necesarios y crear una web junto varias cuentas en las redes sociales, Cárdenas empezó a promocionar el sorteo, incluso en el programa que entonces presentaba en la televisión pública, Hora Punta.
En la rifa llegaron a participar más de 50.000 personas, según varias informaciones periodísticas, que pagaron 10 euros por papeleta, aunque según el diario, "hacienda permite al organizador vender papeletas por hasta cinco veces el valor del premio. Y así lo hicieron Cárdenas y su amigo. Great Chance S.L emitió cien mil boletos por valor de diez euros cada uno, esto es, por un millón de euros".
Dinero más que suficiente porque, como se señala "en los papeles, la vivienda aparecía valorada en 139.000 euros, que sumados a los 21.000 euros de la plaza de garaje, 8.000 de cheque regalo para muebles y hacerse cargo de los impuestos sumaban algo más de 200.000 euros. Este era el valor total del galardón".
Sin embargo, según cuenta el padre de Mara a Eldiario.es, a principios de diciembre, Javier le llamó y le dijo que no llevaban recaudados ni 75.000 euros. "Me dijo: no llegamos, pero tranquilo que si no lo pongo de mi bolsillo. Y al día siguiente del sorteo, la Universidad lo tenía ingresado".
Pero había más dinero. El diario informa de que la empresa participada por Cárdenas para el sorteo se disolvió en enero de 2018 y solo presentó cuentas en 2016, el año del sorteo y el único año de actividad. Entre agosto y diciembre de 2016, la empresa ingresó 541.260 euros, según consta en las cuentas del Registro Mercantil. Eso son 54.126 papeletas vendidas, según sus cuentas. El socio de Cárdenas ha confirmado que todos esos ingresos proceden de la venta de boletos. La cantidad es más de cuatro veces superior a la comprometida para donación, 123.000 euros.
En los gastos de la sociedad constan los 123.000 euros donados a la Universidad y otros 260.535 euros de gastos de explotación. Según el socio, esos 260.000 euros fueron para pagar "impuestos, trámites, gestiones y publicidad". En ese sentido, Cárdenas también presumía en enero de 2017 de haber pagado 70.000 euros en impuestos por donar su casa, aunque sin especificar que esos impuestos se deducían de los beneficios obtenidos por la venta de papeletas.
Descontados esos gastos, el beneficio declarado por la sociedad en ese año fue mayor que la propia donación. Great Chance ganó 157.227 euros en 2016 y, según sus cuentas, repartió ese año un dividendo de 60.000 euros entre sus tres accionistas, siendo el mayoritario Cárdenas, lo que le garantizaba la mitad de los beneficios. Pero los abogados del presentador han asegurado a Eldiario.es que el presentador solo habría cobrado 38.000 euros en dividendos, que corresponderían a la aportación que hizo para "iniciar el proyecto".
El padre de Mara defiende a Cárdenas
El presentador estrella de EuropaFM ha aprovechado para defenderse de estas informaciones en su programa, Levántate y Cárdenas. Para ello ha contado con la intervención del padre la joven, Miguel Ángel Orquín. "No fallo absolutamente en nada. Cumplió con todo su objetivo y mucho más", ha asegurado Orquín de forma tajante.
"A dos días del sorteo de Navidad, el dinero estaba ingresado en la cuenta de la Universidad de València", ha añadido, ya que ese dinero se iba a destinar a la investigación de la enfermedad de su hija.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.