Violencia machista La izquierda fuerza al Ayuntamiento de PP y Cs en Zaragoza a retirar su versión del 'No es no'
Mensajes como “no es igual acariciar que manosear” o “no es lo mismo forzar que besar” en una campaña del Ayuntamiento indignan a las entidades feministas y a los partidos progresistas al pasar por alto las referencias al consentimiento en las relaciones afectivo-sexuales.
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ZARAGOZA, Actualizado:
La versión del No es no que el equipo de gobierno municipal de PP y C’s en Zaragoza ha lanzado para estas fiestas del Pilar ha provocado la indignación de colectivos feministas, de entidades vecinales y de los partidos de la izquierda, que han solicitado su retirada por obviar las referencias al consentimiento en las relaciones afectivo-sexuales con eslóganes como “no es lo mismo forzar que besar” o “no es igual acariciar que manosear”.
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Tanto PSOE como ZeC (Zaragoza en Común) y Podemos-Equo han reclamado este jueves al equipo que dirigen Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (C’s), bajo la supervisión de Vox, la retirada de esa campaña, cuyo lanzamiento para las inminentes fiestas del Pilar quebraba la unidad de acción contra la violencia machista en esa institución. También la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha pedido que sea suspendida.
Finalmente, ante la polémica desatada y la evidencia del error, el equipo de gobierno ha aceptado en una junta de portavoces convocada de urgencia retirar los carteles con los polémicos y desafortunados eslóganes tanto de los 'mupis' como de los autobuses y suspender su difusión en medios de comunicación y en redes sociales.
Los carteles han sido financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que los lemas polémicos, que dominan los anuncios que han comenzado a verse en los mupis de la ciudad con un tamaño notablemente superior al del No es no, relegado a una de las esquinas superiores, han sido elegidos por el ayuntamiento de la capital aragonesa.
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La campaña incluye, además de los señalados, otros eslóganes como “no es igual ligar que acosar” y “no es igual ser gracioso que ser grosero”.
“No es no” y “sólo sí es sí”
Las primeras críticas partieron de la concejal de ZeC Luisa Broto, que denunció que la campaña lleva “a la confusión y al equívoco”. “No se pueden transgredir ciertos límites”, anotó, para aclarar que “solo sí es sí: ni caricias ni piropos ni manoseos”.
Broto, que insistió en que “queremos que Zaragoza sea una ciudad segura”, explicó que varias entidades feministas y vecinales habían contactado con su grupo para denunciar el despliegue de la campaña.
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Lola Ranera, portavoz adjunta del PSOE, que también recibió quejas de colectivos vecinales y feministas, calificó la cartelería de “desacertada”, ya que “no tiene en cuenta la voluntad de las personas implicadas”. “No es una campaña acertada”, señaló, sino que “ataca a la libertad porque no se trata de caricias, se trata de que la mujer o el hombre consientan cualquier caricia o beso”.
La edil socialista pidió a PP y Ciudadanos una mayor implicación en los asuntos de igualdad.
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Para la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella esa campaña gira “hacia derroteros que ya se creían superados y lanza mensajes confusos que pervierten la defensa del consentimiento por parte de las mujeres”, mientras que introducir lemas como ‘no es lo mismo acariciar que manosear’, por el contrario, “parece una simple sugerencia al macho agresor para que decida por sí mismo, sin tener en cuenta a la mujer, pero violentándola con mayor delicadeza”.
La edil sospecha que PP y C’s han decidido lanzar esos mensajes “seguramente atendiendo a las retrógradas propuestas patriarcales y machistas que defiende en este ámbito la formación Vox”.
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Carteles pagados con fondos estatales
Mientras tanto, fuentes del equipo de gobierno mantienen que el contenido de la campaña había sido consensuado, que contaba con el apoyo de todos los grupos, incluido Vox, y que, en realidad, la cartelería había sido seleccionada la pasada legislatura, con ZeC en el gobierno municipal.
“Se trabajó en abril y mayo, de manera consensuada, para utilizarla en las fiestas de verano de los barrios, y se replica en los Pilares, señalaron las mismas fuentes, que destacaron cómo la presentación de esta quinta edición de la campaña contra las agresiones sexistas contó el pasado lunes con representantes de todos los grupos municipales, “incluido Vox”.
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La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, acusó a ZeC de recurrir a “la demagogia” y “el cinismo” por denunciar ahora el contenido de la campaña. Sin embargo, ya por la mañana anticipó que el equipo de Azcón y Fernández “estaría dispuesto a valorar la retirada del lema” si se diera el consenso de los grupos para ello"
Broto negó este extremo y aseguró que los lemas polémicos “son obra del nuevo equipo de gobierno” de PP y C’s, al que, por su parte, Ranera afeó que no hubieran analizado con anterioridad su conenido.
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Fuentes de la Delegación del Gobierno, por su parte, explicaron que la presencia de los logotipos de la Administración central y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género junto al del consistorio en los carteles se deben a que la campaña se financia con fondos de este último. También aclararon que no hay una fiscalización previa de las acciones que se pagan por esa vía.
Puntos seguros y puntos violetas
La polémica por la cartelería y su eventual retirada no afecta, en cualquier caso, a otras medidas vinculadas a la campaña contra las agresiones machistas como la habilitación para estas fiestas de nueve puntos seguros en el recinto ferial y en el punto de encuentro de Valdespartera, en el auditorio municipal y en la plaza Miguel Merino, en el pabellón Príncipe Felipe, en las plazas del Pilar y La Seo, en la plaza de toros, en el Espacio Zity (2), en la Carpa Aragón y en los Food Trucks del paseo Echegaray y Caballero.
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A estos, en los que se atenderá a quien requiera ayuda para denunciar una agresión o para ser escuchada y protegida ante una situación de peligro o acoso, se les suman los puntos violetas de Valdespartera y la plaza del Pilar, que funcionarán en horario nocturno y que contarán con personal especializado en trabajo social y violencia sexista.
El dispositivo incluye el reparto de 15.000 cachirulos (pañuelo tradicional) y 8.000 mochilas de la campaña No es no por las oficinas de Turismo y la Casa de la Mujer, así como la distribución de 6.000 chapas en espacios de ocio joven, el suministro de 600.000 servilletas de papel con ese lema en locales de hostelería y la edición de 50.000 trípticos de bolsillo de la Guía para hacer frente a las agresiones sexistas, la mitad de las cuales estarán disponibles en los taxis.