Este artículo se publicó hace 2 años.
Investigadores confirman los diez ingredientes esenciales de la paella valenciana
El estudio de la Universidad Católica de Valencia ha revelado que los ingredientes fundamentales son el arroz, el agua, el aceite de oliva, la sal, el azafrán (o colorante), el tomate, la judía verde plana, el garrofón, el pollo y el conejo.
Madrid-Actualizado a
Varios investigadores han confirmado los diez ingredientes esenciales que debe incorporar una auténtica paella valenciana: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo. Según Rafael Vidal, el promotor del estudio, los arroces más adecuados para el plato son dos: la variedad Senia y el Bomba.
El estudio de la Universidad Católica de Valencia ha revelado que el 90% de los 400 cocineros no profesionales entrevistados, de 266 localidades de País Valencià, utiliza estos ingredientes. El 89% emplea todos los básicos, a excepción del conejo.
La paella valenciana ha sido declarada oficialmente Bien de Interés Cultural Inmaterial
Los resultados de la investigación también desvelan otros ingredientes que incorporan los valencianos en su receta como el pimentón (62,5%), el romero (52,2%) y la alcachofa (46,3%) durante la temporada estacional.
La paella valenciana ya ha sido declarada oficialmente Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Decreto 176/2021, del 29 de octubre, del Consell de la Generalitat Valencia ha catalogado la receta del plato típico como "el arte de unir y compartir".
Para el chef José Andrés, la paella es el ADN de los valencianos. La "parte mágica" de este plato típico es la técnica de cocción, en la que ha asegurado que "si controlas el fuego, podrás cocinar todo". Andrés opina que esta técnica es un "ritual" en el que este control forma parte de una "metáfora de la vida de entender y comprender".
La paella en el extranjero
El cocinero que prepara esta receta en Estados Unidos, también ha explicado que "te toma una vida, o varias, intentar entender qué es una paella valenciana", y ha lanzado que "si Dios quiere", llevará la paella a la estación espacial.
Andrés ha defendido la promoción de los platos españoles en el extranjero con los ingredientes propios de la receta para crear riqueza entre los productores y el mundo rural. Por ello, ha pedido medidas para resolver la problemática de que España como país agrícola se convierta en uno desértico y ha instado a descubrir sistemas de desalinización del agua para evitar la falta de recursos hídricos.
La investigación realizada por Pablo Vidal, Pilar Medrano y Enrique Sáez, también confirma que el 80% de los entrevistados cocina para más de cuatro personas y que el 79,8% la prepara los domingos y en otras circunstancias excepcionales, es "la razón del éxito" que avala la paella como plato popular durante las ocasiones más especiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.