Público
Público

Interior controla a 51.143 mujeres víctimas de violencia de género y da protección a 25.825

Una experta de la Policía lamenta que "la mayoría de los casos" no se denuncian.

Telefono maltrato 016

EUROPA PRESS

SANTANDER.- La Policía Nacional controla y sigue a un total de 51.143 mujeres víctimas de violencia de género y protege a 25.821 de ellas mediante la base de datos VioGén. Así lo ha afirmado en la UIMP la inspectora jefe del área de seguimiento y control de violencia familiar del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), María Elena Palacios, que ha calificado este número de "importante".

Palacios ha explicado que en esta herramienta se introducen los casos denunciados de violencia de género para crear una valoración policial del riesgo que tienen las víctimas. En este sentido, preguntada por esta valoración, ha detallado que la realizan los agentes de policía y que actualmente hay "ocho o nueve casos de riesgo extremo" porque la Policía no ha localizado al denunciado.

En su intervención en el encuentro Violencia de género, logros y retos, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, esta inspectora ha incidido en que "es muy difícil predecir el riesgo" de las víctimas porque se mide por el número de muertes. "Es duro, pero es así", ha apostillado.

Palacios ha lamentado que "la mayoría de los casos" de violencia de género no se denuncian y ha advertido de que los que no se denuncian no se contabilizan en VioGén. "El malo tiene que sentirse controlado por la sociedad, hay que aislar al malo, no a la víctima. Hay que cambiar el chip, hay que pensar en la víctima", ha defendido.

Asimismo, ha concretado que la valoración del riesgo necesita cinco fuentes del suceso, en concreto, la versión del denunciante, la del denunciado, de los testigos, las periciales y la opinión del instructor del atestado que conoce todo el proceso. "Con todo eso se van cumplimentando los ítems", ha añadido.

"La denuncia no es la panacea"

Palacios, que ha manifestado que a la Policía le "encantaría" que el Ministerio de Justicia permitiera "meter la valoración integral pericial forense" en esta valoración del riesgo, también ha reconocido que la denuncia "no es la panacea". En este sentido, ha admitido que la Policía es "consciente" de que "a veces, la denuncia genera más problemas" porque el agresor puede llegar a asesinar a la víctima tras ser denunciado.

María Elena Palacios, inspectora de Policia. E.P.

"Queremos promover y potenciar que la gente confíe en nosotros y denuncie", ha destacado la inspectora, que ha destacado que la Policía "tiene miedo" a confundirse porque los agentes "sienten que la sociedad no les apoya y les culpabiliza de todo". Por ello, ha comentado que el Plan Integral de Formación del CNP tiene como objetivo dar a los policías " fortaleza y seguridad" en los procedimientos policiales.

Asimismo, ha puesto de relieve que el policía "está solo en la calle frente a un problema que tiene que resolver" y ha puesto como ejemplo que "a las tres de la madrugada, en Nochebuena, sólo trabaja la Policía, la funeraria y el juzgado de guardia". "Es difícil y se pueden cometer errores, pero no nos podemos permitir esto porque la sociedad nos demanda, como servicio público, que estemos especializados", ha relatado.

De este modo, además de resaltar que en su experiencia se ha encontrado casos en los que la víctima "se cierra en banda" y "no quiere continuar" con el proceso judicial después de denunciar, también ha hecho hincapié en la especialización policial porque "no todo el mundo está sensibilizado ni entiende la igualdad de género".

"Con medidas preventivas se pueden evitar muertes"

Palacios, que se ha mostrado "contraria" a que los casos de violencia de género se juzguen por vía de la Justicia rápida, también ha reivindicado que "jamás" ha incoado un expediente de expulsión a una mujer inmigrante sin papeles que es víctima de violencia de género.

"Muchas veces, con medidas preventivas se pueden evitar muertes", ha reivindicado esta inspectora jefe, que ha hecho referencia a la nueva Unidad Familiar y de Mujer (UFAM) que aúna a todos los cuerpos policiales que combaten la violencia contra la mujer y familiar, como la ejercida contra personas mayores.

En este sentido, ha denunciado que "no hay un compromiso social para que aflore" la violencia que sufren los ancianos porque, en su opinión, "hay miedo". De esta forma, ha alertado de que a la Policía no le llegan denuncias de muertes de personas mayores por inanición a consecuencia del abandono de su familia.

Finalmente, ha puesto de relieve la necesidad de que los cuerpos policiales se coordinen con asociaciones y organizaciones del Tercer Sector y ha asegurado que el Estatuto de la Víctima, que entrará en vigor el próximo mes de octubre, "va a ser un instrumento importantísimo porque unificará a todos los profesionales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias