La inmigración se convierte en el principal problema para los españoles, según el CIS
En apenas tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera.
La inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando al paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.
En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2% registrado en el barómetro de junio a un 30,4 % en el de septiembre.
La encuesta, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, muestra, sin embargo, que la inmigración baja al quinto lugar cuando se pregunta a los españoles cuál es el problema que "personalmente" les afecta más.
En ese caso, los encuestados señalan, por este orden, los problemas económicos, la sanidad, los relacionados con la calidad en el empleo y la vivienda.
La importancia del orden de las preguntas en el CIS
Varios expertos apuntan a que el orden en que el CIS ha planteado las preguntas en esta barómetro ha podido influir en las respuestas. Este barómetro ha comenzado con preguntas sobre las desigualdades entre países ricos y pobres. Entre otras cuestiones, el CIS pedía que se opinara sobre si esas desigualdades podrían ser una de las causas del aumento de la inmigración en países como España.
Esas cuestiones se han planteado a los encuestados antes que la pregunta sobre los principales problemas. Por ello, expertos como el politólogo y colaborador de Público Alejandro Solís, han apuntado a que todo ello podría haber condicionado a un mayor número de encuestados a indicar la inmigración como el principal problema de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.