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Un informe pone en evidencia lo que esconde el 'greenwashing' de los supermercados

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) analiza las prácticas publicitarias de las cinco principales cadenas de supermercados y concluye que destinan el 80% de las promociones a impulsar el consumo de carne frente al de verduras

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Imagen de archivo de un supermercado Día en Núñez de Balboa, Madrid (España). — Fernando Sánchez / Europa Press

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Los supermercados apuestan por promover el consumo de carne. El 80% de la publicidad de cinco de las principales cadenas de España se destina a promocionar productos cárnicos y grasas animales y tan sólo el 20% de las ofertas y reclamos de marketing incentivan alimentos vegetales como verduras, legumbres o frutos secos, según el análisis realizado por la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU).

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La organización considera que las cadenas de supermercados, siendo el lugar mayoritario donde compran los españoles, no contribuyen a mejorar las conductas alimentarias, ya que destinan casi todos sus esfuerzos publicitarios van a promocionar alimentos poco recomendados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que pide "reducir la cantidad de carne en la diera y aumentar el consumo de otras fuentes de proteína, como las legumbres". 

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"Los supermercados hablan mucho de la mejora de la sostenibilidad, incluyen sellos de pesca sostenible y de bienestar animal, dicen que reducen plásticos, pero lo que realmente repercute en las emisiones de su actividad son los productos que venden. Es aquí cuando vemos que los productos que más influencia tienen en sus campañas son de origen animal y esto, de manera indirecta, tiene un impacto en el medio ambiente, porque la producción de carne genera muchas más emisiones", indica Eduardo Montero, responsable de Alimentación de CECU.

La organización también analiza el tipo de productos vegetales que ofrecen las cadenas de supermercados que dominan el sector en España. El caso de las frutas, ninguna de las cadenas promociona por encima de todo productos que sean de proximidad, de tal forma que se imponen alimentos exóticos que se han cultivado en otras partes del planeta y que llevan consigo una importante huella de carbono asociada al transporte. 

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Ocurre lo mismo con los alimentos que llevan una etiqueta bio/eco. Tan sólo dos de los cinco supermercados analizados, Lidl y Día, ofertan productos catalogados de esa forma que han sido producidos con criterios de proximidad. El resto de cadenas presentes en el informe, Alcampo, Carrefour y Mercadona o no disponen de etiquetas bio generadas en España u ofertan escasos productos con ese criterio.

Desde CECU denuncian que, más allá de la promoción de alimentos con alto impacto ambiental, los supermercados españoles tienen una gran opacidad de cara a los consumidores. Según el Código de Comercio de la Ley de sociedades de Capital, las empresas tienen la obligación de informar a sobre sus efectos en el medio ambiente y las medidas que toman para mejorar la sostenibilidad.

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"Sin embargo, sus acciones de sostenibilidad tienen mucho más que ver con la publicidad y no tanto con cambios de verdad en sus actividades más contaminantes (para reducir emisiones) o darnos información clara. De este modo, utilizan el greenwashing para posicionarse mejor ante sus clientes", concluye el informe.

Montero reclama medidas al Gobierno para proteger a los consumidores y garantizar que los consumidores tienen información suficiente para acceder a alimentos sanos y sostenibles. 

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