Este artículo se publicó hace 2 años.
Los indicadores de contagios por covid y las hospitalizaciones siguen al alza
La ministra de Sanidad pide sentido común a la hora de usar mascarillas en interiores con mucha gente.
Madrid-Actualizado a
Con una incidencia acumulada de 1.135,30 casos de covid por cada 100.000 habitantes en los mayores de 60 años, y con una nueva ola en ciernes, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha vuelto a recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el "sentido común en interiores con mucha gente".
La curva epidemiológica de la covid continúa en aumento tras varias semanas, con una incidencia entre los mayores de 59 años que sube hasta los 1.135 casos desde el viernes (139 puntos más) y una ocupación hospitalaria en riesgo alto que se sitúa ya en el 9,5%, un 5,7% en las unidades de cuidados intensivos.
Según el último informe de Sanidad, la ocupación en los hospitales ha repuntado un 1,2% en tres días y hay actualmente 11.586 ingresados en toda España (1.337 más), de los cuales 502 están en UCI, una ligera subida de siete décimas porcentuales más.
Las comunidades han notificado a Sanidad 71.818 contagios entre la población general desde el viernes, de los cuales más de 40.000 corresponden a ciudadanos de 60 años a más, frente a la media de hace un mes que era de unas 20.000 infecciones en cada informe. Esta cifra asciende, en este rango de edad, hasta los casi 140.000 contagios contabilizados por los servicios de salud autonómicos en los últimos 14 días.
Sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica, Darias ha aventurado que continuará la tendencia ascendente de contagios de la covid-19 que se observa desde hace semanas. La ministra de Sanidad confirmó este martes que "todo parece confirmar" que continuará el incremento de contagios debido a la expansión de las variantes ómicron Ba4 y Ba5, presente esta última hasta en un 85% de los contagios en algunas comunidades.
Darias se ha referido a lo sucedido en Portugal, donde el incremento de contagios no se ha traducido en una mayor gravedad de los casos, y ha manifestado que los indicadores de ocupación hospitalaria se mantienen estables en torno al 7,8% y los de las ucis -"los más bajos desde que comenzó la covid"- están alrededor del 5% o 6%.
Ante esta situación, la ministra de Sanidad ha vuelto a llamar a la prudencia y ha insistido en que "las mascarillas funcionan", por lo que ha recomendado su uso para las personas más vulnerables.
Además, ha pedido al resto de la población "sentido común en un espacio cerrado con mucha gente".
Sobre la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, Darias ha recordado que los expertos que asesoran en la Ponencia de Vacunas han propuesto que se ponga a los mayores de 80 años y a los de residencias y falta por determinar cuando se inicia la inoculación.
"La Ponencia se reúne periódicamente y monitoriza la situación, por lo que estamos a la espera de sus propuestas", ha resaltado la responsable de Sanidad, mientras aseguraba que las comunidades que están demandando la administración de la cuarta dosis "ya saben como funciona ese mecanismo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.