Cargando...

Una incineradora quemará 51 toneladas de madera por hora junto a una ciudad de 17.000 habitantes

Más de 400.000 toneladas de madera de chopo, eucalipto y caña al año

Publicidad

Miembros de la plataforma Chance.org recogen firmas en Monzón para evitar la instalación de la incineradora

Actualizado:

ZARAGOZA .- Una empresa pretende instalar una incineradora de biomasa con capacidad para quemar 51 toneladas de madera por hora a menos de un kilómetro de Mónzón, una ciudad oscense de 17.000 habitantes, y en una zona que baten los vientos dominantes de la zona. Ese ritmo de combustión equivale a incinerar en una hora la producción natural de tres hectáreas de bosque.

Publicidad

Pancarta de protesta contra el proyecto de Solmasol.

Desde hace unas semanas es frecuente ver en las ventanas de las casas de la localidad pancartas con el lema “No incineradora en Monzón”. Mientras, una iniciativa particular lleva recogidas más de 5.000 firmas en Change.org que se suman a las casi 3.000 en papel que ha recabado una plataforma que engloba a colectivos y entidades locales.

Click to enlarge
A fallback.

Más de 400.000 toneladas de madera de chopo, eucalipto y caña al año

Los promotores de la incineradora, con una potencia instalada de 170 megawatios, prevén que esta queme al cabo del año 408.000 toneladas de madera y 24.000 metros cúbicos de gas licuado para producir 399.680 megawatios.hora. La declaración de impacto ambiental del proyecto admite que la afección de la emisión de partículas y de gases como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono será “severa” –más de una tonelada diaria de media del segundo, precursor del ozono- aunque anota que, con las medidas de un programa de corrección, “no se superarán los límites de calidad del aire establecidos en la legislación”. A falta de conocer los resultados de la revisión.

​La promotora tiene previsto ubicar la planta, que tendrá una chimenea de 60 metros de altura visible desde varios kilómetros a la redonda, en una finca de 14 hectáreas situada a 600 metros del casco urbano de Monzón y cuyo cambio de uso –era no urbanizable- autorizó la pasada legislatura el ayuntamiento (PP-Par), en cuyo actual equipo de gobierno (PSOE apoyado por la lista de confluencia Cambiar Monzón) está provocando algunas tiranteces el proyecto.

“La zona prevista para el cultivo de la biomasa se extenderá en un radio de 60 kilómetros en torno a la planta”, añade la declaración de impacto. Esos planes alterarían la estructura de dos de las principales áreas de producción de forraje, fruta y cereal de España, Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña. El Gobierno de Aragón ya ha advertido que supeditará a permisos específicos las plantaciones de más de diez hectáreas y que requerirá una evaluación de impacto para las de más de 50.

Publicidad

Los sorprendentes ganadores de la última subasta de energía renovable

Monzón, desde los terrenos en los que Solmasol prevé ubicar la planta incineradora de biomasa.

La planta está promovida por Solmasol, una de las empresas de los hermanos Samper, punteros en el sector del porcino y que hace unos años comenzaron a operar en las energías renovables. Hace unos días se adjudicaron el grueso de la potencia que sacó a concurso el Ministerio de Industria en la primera subasta eléctrica en cuatro años: Forestalia se hizo con autorizaciones para evacuar a la red 108 megawatios de biomasa de los 200 que salieron a puja, mientras que esa misma empresa y Grupo Jorge se quedaban con 400 de los 500 de origen eólico.

IU y Podemos llevan el asunto a las Cortes de Aragón

IU y Podemos han llevado este asunto a las Cortes de Aragón, que próximamente tendrán que pronunciarse sobre sendas propuestas de resolución para alejar la incineradora de la ciudad.

Publicidad