Este artículo se publicó hace 2 años.
La incidencia por coronavirus roza los 1.000 casos en mayores de 60, con un repunte de ingresos
Crece la presión hospitalaria hasta situarse en el 8,3%, con 10.249 ingresos (2.456 más que la semana pasada), de los que 449 están en UCI (88 más). Desde el 24 de junio las comunidades autónomas han notificado 507 fallecidos más por coronavirus.
La incidencia acumulada por covid ha aumentado 343 puntos en mayores de 60 años desde el viernes pasado (hasta 996), lo que eleva la presión hospitalaria al 8,3%, con 10.249 ingresos (2.456 más que la semana pasada), de los que 449 están en UCI (88 más).
El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, desde el 24 de junio las comunidades autónomas han notificado 507 fallecidos más por coronavirus y se han registrado 204.550 nuevos contagios en todas las franjas de edad.
Actualmente, hay 10.249 pacientes ingresados por coronavirus en toda España (frente a los 9.553 del martes) y 449 en una UCI (se registraron 433 este martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,37% (frente al 7,79% del martes) y en las UCI en el 5,06% (en comparación con el 4,93% notificado en el último informe de esta semana).
Los nuevas variantes de ómicron
El repunte de los contagios covid en las últimas semanas complica la situación sanitaria en España a las puertas del período estival del verano, principalmente en comunidades como Madrid, Catalunya o Euskadi.
Esta misma semana, asociaciones médicas, expertos y los propios gobiernos regionales de varias comunidades se han puesto en guardia ante el impacto sanitario que está provocando el avance de las nuevas variantes de ómicron (Ba.4 y Ba.5).
En este contexto, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido hoy en la necesidad de mantener las medidas de protección frente al coronavirus en los colectivos vulnerables y en presencia de ellos, entre ellas el uso de mascarillas, y ha instado a los ciudadanos sin tercera dosis –mayormente menores de 50 años– a ponerse el refuerzo.
La responsable de Sanidad ha hecho una llamada a la prudencia y a la utilización de las medidas de protección al recordar que, "en este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya", mientras ha vuelto a subrayar que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron.
¿Cuarta dosis?
Hasta la fecha, la tercera dosis o de refuerzo se ha inoculado a algo más de 25.400.000 ciudadanos (53% de la población), con una carencia de esta cobertura en franjas de edad por debajo de los 50 años, cuyo porcentaje de inoculación no llega ni al 50%, como ocurre con los treintañeros o veinteañeros.
Expertos difieren sobre la premura de administrar, en este escenario, una cuarta dosis, pero Sanidad sí contempla comenzar con los mayores de 79 años a partir de otoño y a la espera de nuevos sueros anticovid actualizados contra las variantes de ómicron.
Mientras, las autoridades sanitarias siguen llamando a los ciudadanos a que se vacunen con la tercera dosis en este momento y frente al avance de los nuevos linajes, incluso tras haber superado la infección con alguna variante de ómicron con el correspondiente período de espera de 5 meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.