Este artículo se publicó hace 2 años.
El incendio en Las Hurdes se extiende a Salamanca y mantiene su mala evolución
Al mismo tiempo, continúan activos tres focos en Lugo y Portugal combate el fuego con ayuda de España.
Madrid-Actualizado a
El incendio forestal de Ladrillar, declarado este lunes, sigue campando a sus anchas. La Junta de Extremadura ha elevado al nivel 2 su peligrosidad y los efectivos trabajan incesantemente para impedir que las llamas continúen avanzando.
La comarca de Las Hurdes sigue en alerta, muy pendiente de la evolución de la quema. De hecho, esta misma mañana se han evacuado preventivamente a 300 vecinos de municipios cercanos. Las tareas de los bomberos y la Unidad de Emergencias están siendo especialmente difíciles debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y la compleja orografía.
Tal es la situación, que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suspendido su asistencia al discurso de apertura del debate del estado de la nación para desplazarse a la zona afectada por el incendio. Fernández Vara visitará el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el campo de fútbol de Vegas de Coria.
Más de 300 efectivos se encuentran en la zona para hacer frente a una "compleja extinción": seis técnicos, siete agentes del medio natural, cuatro bulldozer y 16 unidades de tierra. Junto a 136 militares y 48 medios de la Unidad Militar de Emergencias.
Castilla y León eleva el nivel de alerta contra los incendios
Las llamas desenfrenadas de Las Hurdes han llegado a la frontera con la provincia de Salamanca, generando una gran cantidad de humo, que ha obligado a desalojar Monsagro.
En este sentido, la acumulación de incendios forestales en la provincia de Salamanca ha llevado también a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 del plan de incendios, tras una noche en la que el viento nocturno ha complicado las tareas de extinción y donde se ha solicitado ayuda al Ministerio de Defensa para tratar de sofocar los focos del fuego en Candelario.
Por su parte, el incendio forestal de Cepeda, el que ha suscitado más preocupación por su proximidad a núcleos poblados, evoluciona favorablemente.
Las llamas arrasan seis hectáreas en Lugo
En Galicia, el municipio lucense de Ourol ha registrado este lunes un incendio forestal que ha arrasado unas seis hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales de la Xunta. Según informa la Conselleria de Medio Rural, el fuego se ha iniciado "en tres focos diferentes" en la parroquia de Ambosores.
En las tareas de extinción participan cinco helicópteros, un avión, 12 brigadas, ocho motobombas y cuatro agentes, indican las mismas fuentes. Gracias al trabajo de los equipos de emergencias, el incendio ya está estabilizado.
Portugal combate los incendios con ayuda de España
Este domingo se registraron 107 incendios en Portugal. Las altas temperaturas no dan tregua y el país vecino mantiene el combate a varios incendios forestales en el norte y el centro del país, con ayuda de efectivos enviados por España, y se prepara para entrar en riesgo máximo la próxima semana, cuando estará en estado de contingencia.
Además, se ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través del cual España ha enviado dos aviones pesados anfibio, que se unieron a los 60 que ya combaten las llamas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.