Público
Público

La Iglesia ya reconoce casi 1.000 casos de abusos a menores desde los años cuarenta

La Conferencia Episcopal suma en este nuevo informe de su investigación 221 casos más con respecto a las cifras ofrecidas  el pasado mes de marzo. La auditoría externa contabiliza varios miles de víctimas.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, y el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, durante la jornada 'Protección de men
El secretario general de la CE, Francisco César García Magán, y el director de la Oficina de Información de la CE, José Gabriel Vera, este lunes en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

La Conferencia Episcopal (CEE) ha presentado este jueves los últimos datos que conoce sobre los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. En concreto, la institución afirma tener constancia de 927 casos cometidos por 728 sacerdotes desde los años cuarenta. Son 221 denuncias más de las que se pusieron en conocimiento del Defensor del Pueblo el pasado mes de marzo. 

Sin embargo, la auditoría externa encargada por la institución al despacho Cremades & Calvo Sotelo desmentía las cifras de la Conferencia Episcopal y contabilizaba el pasado mes de febrero que habría varios miles víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, según avanzó El País.

El director de la Oficina de Comunicación de la CEE, José Gabriel Vera, ha señalado que el que se ha presentado este jueves es un informe "vivo", porque irá incorporando toda la información que se vaya conociendo.

Además, ha señalado que las oficinas están estudiando 191 testimonios de la investigación "para poder culminar con ellos el proceso pastoral o judicial oportuno". Sin embargo, ha afirmado que no se han recibido los informes del Defensor del Pueblo ni por parte del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

De los 728 agresores, algo más de la mitad, un total de 378, son sacerdotes

La Iglesia católica ha constatado que la mayoría de las víctimas, el 82,62%, son varones. El 99% de los agresores también son hombres. Y entre todos los testimonios recabados, solo hay cinco que se refieran a mujeres. 

De los 728 agresores —una cifra que se extrae de los testimonios—, algo más de la mitad, un total de 378, son clérigos. Además hay 208 religiosos no ordenados sacerdotes y 92 laicos. Además, en 23 testimonios el denunciante no supo decir la condición eclesial del victimario, según recoge Efe.

Son datos que este jueves ha presentado la Conferencia Episcopal (CEE) en la jornada Protección de menores: seguimos caminando, a la que han asistido alrededor de 120 personas que intervienen en la investigación y persecución de esos abusos dentro del ámbito canónico.

Ocho de cada diez casos, del siglo pasado

El estudio ha ordenado por décadas la comisión de los abusos y precisa que más del 80% de los casos se produjeron en el siglo XX y el 75% antes de 1990. Solo dos casos de los denunciados se registraron antes de 1950; de las siguiente décadas las que registraron más casos fueron las de los 70, 80 y 90.

Solo dos casos de los denunciados se registraron antes de 1950

También incluye el informe un estudio del lugar en el que se cometieron los abusos, que se pueden agrupar en cuatro contextos: en el ámbito escolar, con un 46,96%; por delante del ámbito parroquial, con el 15,79% y seminarios, internados o escolanías, con un 14,57%. Le siguen los abusos en el tiempo libre o de ocio y el resto se distribuye entre otros espacios como domicilios familiares, casas religiosas o automóviles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias