Huelga de taxi Los taxistas pedirán fijar por ley un recorrido mínimo de trayecto de 5 km para los VTC
De esta manera se evitará que haya competencia "desleal" contra el sector del taxi, ya que no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.
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MADRID, Actualizado:
Las asociaciones del taxi pedirán a la Comunidad de Madrid que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros que deba prestar la VTC para evitar que realicen competencia "desleal" contra el sector del taxi, pues no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.
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Además, en la propuesta que se presentará mañana, el sector del taxi incidirá en la precontratación temporal por ser la fórmula que se ajusta a la actividad VTC (que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final) y espera que mañana la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.
El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, en la concentración que mantienen por segundo día en la Puerta del Sol, ha indicado que el sector daría por resuelto el conflicto con un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora. Por otro lado, fuentes del sector han explicado que ese recorrido mínimo sería de 5 kilómetros como distancia mínima para evitar competencia desleal con el taxi.
ð¥VÃDEO| José Miguel, taxista: âVale ya de tirar mierda contra el sector del taxi, llevamos razón, que se cumpla la leyâ â¶https://t.co/897gn9dxri pic.twitter.com/cWKHDEWiR8
— Espejo Público (@EspejoPublico) 24 de enero de 2019
"La diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez
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El portavoz ha asegurado que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal y mañana también hay solicitadas concentraciones en Génova y Sol. Fúnez ha dicho que las asociaciones ultiman con sus servicios jurídicos los términos de la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Urbano, aunque ha indicado que la "única rebaja" en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación (empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una).
LA CARA MÁS RADICAL DEL PP
No quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule"
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Por otro lado, ha detallado sobre la postura del PP que aboga por la liberación. El partido ha mostrado su cara "más radical" y, como ha pasado con otros sectores, ahora le ha tocado al servicio público del taxi. También ha criticado las palabras del vicepresidente del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, y de la "supuesta" candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre el sector.
En este sentido, Fúnez ha rechazado la idea de precontratación espacial y ha señalado que la VTC requiere regulación y licencia de actividad urbana, una actividad que el taxi tiene perfectamente tasada en normativa.
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Vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que la regulación del taxi y VTC sea estatal, liberalizar el sector del taxi para que pueda competir, y un fondo para recomprar sus licencias y que los dos sectores coexistan. Es insólito trasladar el problema a las CC. AA. pic.twitter.com/AMw5Uro3oQ
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 28 de enero de 2019
Sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de crear un fondo de compensación para el taxi en el marco de una liberalización, el representante de la Federación Profesional del Taxi ha dicho que se puede "dar la vuelta" y que sea para la adaptación de la VTC a la normativa, pues el taxi estará dispuesto a absorber "esos puestos de trabajo que dicen que se van a perder". Aparte, ha incidido en que se han interpuesto unas 17.000 sanciones en dos años a la VTC por captación irregular.