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Hospital de Palamós El hospital de Palamós niega negligencia en el caso de la anciana que murió tras siete horas de espera

El director del servicio de Urgencias ha asegurado que "no usaría la palabra negligencia ni error", y ha dicho que más bien "debemos modificar determinadas maneras de trabajar para evitar estas situaciones".

Hospital de Palamós, Girona | (Imagen de Google StreetView)

efe

El Hospital de Palamós ha negado este martes una actuación negligente en el caso de la anciana fallecida en Urgencias tras siete horas de espera y, aunque ha reconocido que el centro vivía ese día una "situación excepcional", ha asegurado que, de haber sido atendida antes, el desenlace hubiera sido posiblemente el mismo debido a su patología previa.

La mujer, de 84 años, falleció el pasado día 15 de noviembre tras esperar durante siete horas a ser atendida en el centro, al que llegó poco después de las 13.00 horas en una ambulancia procedente de una residencia de ancianos con un cuadro de vómitos y diarrea.

La familia, que ha puesto el caso en manos de un abogado, ha denunciado que no se atendió a la anciana hasta las 20.00 horas, a pesar de que reclamaron asistencia médica repetidamente y la Generalitat ha abierto una investigación después de que el hospital admitiera el pasado lunes en un comunicado que "el tiempo de espera fue superior a lo normal".

Hoy, los máximos responsables del Hospital de Palamós ha dado una rueda de prensa en la que han mantenido que la paciente murió tras complicársele una obstrucción intestinal debido a las patologías previas que presentaba y que, aunque se la hubiera atendido antes, posiblemente hubiera fallecido igual.

"El resultado final es complicado de evaluar, pero probablemente no sería diferente ante la situación de la paciente, de cómo evolucionó, de los problemas que tenía de base y de sus complicaciones", ha apuntado el director asistencial, Xavier Pérez.

Una "situación excepcional"

El director de urgencias, Marc Pérez, ha explicado por su parte que la anciana fue atendida por el personal de Urgencias a las 15.25 y que se hizo el triaje y fue clasificada correctamente con un nivel tres, que califica el caso como urgente, con necesidad de múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica.

El director del servicio de Urgencias: "No usaría la palabra negligencia ni error"

Pérez ha destacado que el día de los hechos se produjo una "situación excepcional" en el centro, con 30 pacientes, el doble de lo normal, en el servicio de Urgencias del hospital en la misma franja horaria, 8 de ellos de nivel de urgencia 2 (situación de alto riesgo), además de otros pacientes de nivel de urgencia 3, como la víctima.

En esta línea, ha añadido que el tiempo medio de espera para ser atendido en Urgencias es de entre 60 y 80 minutos, pero aquel día fue de más de 5 horas, muy "superior a lo normal", ha asegurado.

Ante esta situación "excepcional de afluencia", como la han calificado, los responsables médicos han asegurado que ampliaron en dos horas el turno de trabajo de los facultativos para poder afrontar la situación y que a media noche ya se había atendido a todos los pacientes.

El director del servicio de Urgencias ha asegurado que "no usaría la palabra negligencia ni error", y ha dicho que más bien "debemos modificar determinadas maneras de trabajar para evitar estas situaciones".

En este sentido, han admitido que, una vez analizados los hechos, consideran que "hubiera sido conveniente hacer una reevaluación médica de la paciente para comprobar el nivel de urgencia" que presentaba la mujer, "una paciente compleja, con muchos antecedentes y mucha patología previa", han dicho.

Por este motivo han anunciado que han iniciado un proceso interno de análisis para, de forma preventiva, poder dar respuesta a situaciones de alta ocupación en urgencias graves", como pasó ese día.

El director asistencial ha indicado que entienden que "la percepción de la familia es que hubo una espera muy larga, eso es inevitable, y pedimos disculpas porque nuestro objetivo -ha señalado- es trabajar para dar mejor asistencia en el menor tiempo posible".

"hubiera sido conveniente hacer una reevaluación médica"

No obstante, ha apuntado que "este caso lamentablemente acabó con el fallecimiento de la paciente, pero entendemos que posiblemente haber avanzado (la atención) no hubiera cambiado el curso de la enfermedad por la patología que presentaba la paciente, que entró con un cuadro de dolor abdominal inespecífico, sin fiebre ni vómitos".

Cuando un médico la reevaluó, sobre las 20.00 horas, la paciente ya había empeorado su estado general, "hizo varios vómitos posiblemente secundarios a una obstrucción intestinal, que causó un fallo multiorgánico que acabó con un paro cardiorrespiratorio", ha detallado Xavi Pérez, que ha detallado que no se practicó la autopsia "porque falleció de causas naturales".

La familia sostiene que, tras el triaje al que fue sometida la anciana a las 15.25 horas, la mujer tuvo que esperar dos horas en el pasillo hasta que la trasladaron a uno de los 14 espacios que dispone el centro y al que no fue ningún médico durante horas.

El jefe de Urgencias ha asegurado asimismo que no pensaron en derivarla a otro centro porque "los criterios para hacer estas derivaciones son por complejidad" del caso.

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