Burgos se inspira en Francia para tratar de recuperar su hospital público
Alain Verret, exdirector gerente de un hospital privatizado en Francia, cuenta este martes a trabajadores del Hospital Universitario de Burgos cómo el Centre Hospitalier Sud Francilien volvió a manos 100% públicas
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El Centre Hospitalier Sud Francilien (CHSF) tenía previsto ser inaugurado en 2009, pero no abrió hasta 2012. Además, su factura lleva sumando sobrecostes desde el primer año. Su gestión era público-privada —como la de los hospitales privatizados en la Comunidad de Madrid, el País Valencià y Galicia— pero su exdirector, Alain Verret, logró que el centro volviese a manos 100% públicas.
Publicidad
Para la Administración, sin embargo, es aparentemente más fácil contratar a una empresa privada que se encargue de la construcción de un hospital (paga poco a poco el dinero a través de un canon para que al cabo de 30 años este centro sea público), a pesar de que a la larga le salga más caro el pago de dicha infraestructura. "Este sistema facilita que la Administración no tenga que desembolsar mucho dinero al momento, pero después hay que desembolsarlo durante muchos años y esto hipoteca a las siguientes generaciones".