madrid
El Hospital Torrecárdenas de la ciudad de Almería ha confundido durante años el historial médico de dos mujeres con el mismo nombre y apellidos, a pesar de que una de ellas había avisado del error tras ser operada en 2013, cuenta este miércoles El Mundo.
Después de que el hospital le entregara dos veces, y pasados varios años, el historial equivocado, la mujer decidió interponer una queja ante el Defensor del Pueblo andaluz. En la resolución se explica cómo la paciente fue operada de endometriosis y adenomiosis y cuando acudió a la revisión, la facultativa que la atendió comprobó que en el historial no aparecía que había sido operada.
Fue entonces cuando la ginecóloga advirtió que el historial podría estar confundidio y pidió una copia que tardó en llegar varios meses. En él aparecían datos personales como el DNI, el domicilio o el número de la Seguridad Social. La mujer presentó una queja al hospital y optó por contratar un seguro médico privado por miedo a más errores.
Tres años después, en 2016, esta mujer volvió a pedir su historial médico para comprobar que el error se había solucionado. No obstante, de nuevo el centro volvió a darle el de la otra mujer.
Según cuenta el diario, la Gerencia de Torrecárdenas ha admitido el "error humano" ante el Defensor del Pueblo Andaluz, y éste le ha reclamado que emprenda una investigación para detallar los fallos de seguridad en el mecanismo de protección de datos personales de este centro hospitalario. También le recomienda que rectifique los errores en los historiales de las dos pacientes.
El Defensor del Pueblo andaluz ha expresado su desconfianza hacia el hospital y señala que se ha cometido una infracción grave de la normativa de protección de datos. Esto podría dar lugar a la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos para iniciar un procedimiento sancionador que podría dar lugar al cese o la corrección de la infracción, además de proponerse el inicio de medidas disciplinarias.
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