Cargando...

El Hierro recibe a 172 personas migrantes, seis de ellas menores, a lo largo del fin de semana

El nuevo protocolo para la acogida de niños y adolescentes aprobado por Canarias exige que, entre otras cuestiones, se les debe identificar y entrevistar para saber si pueden optar a refugio o asilo.

Publicidad

Los equipos de emergencias ayudan a desembarcar a varios migrantes en el puerto de La Restinga (El Hierro). Foto de archivo. — Antonio Sempere / Europa Press

madrid, Actualizado:

Canarias ha vivido un trasiego migratorio especialmente intenso a lo largo de este fin de semana. En total, 172 personas migrantes (entre ellas seis menores), la mayoría de origen subsahariano, han sido rescatados mientras viajaban en distintas embarcaciones precarias. Este domingo, un cayuco con 87 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores, ha llegado al puerto de La Restinga (El Hierro), acompañado de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Publicidad

La Guardia Civil informó a las 2.50 horas del avistamiento, a través del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), de un barco de unos 12 metros de eslora a una milla al sur de La Restinga.

Click to enlarge
A fallback.

El día anterior, dos barcos arribaron a lo largo de la jornada a las costas canarias. El primero de ellos, con 57 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y tres menores, llegó por sus medios al muelle de este puerto canario. Salvamento Marítimo recibió a las 08.46 horas un aviso tras el avistamiento de una embarcación de unos 12 metros de eslora que se dirigía hacia el muelle. El ente estatal no llegó a movilizar medios dado que el cayuco entró por la bocana. 

Horas más tarde llegó el segundo, con 28 personas, entre las cuales se encontraba una menor que iba acompañada de sus padres y seis originarias de Yemen. El barco fue localizado a través del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas de La Restinga y hacia allí fue una embarcación de Salvamento Marítimo, la salvamar Adhara, que lo escoltó hasta el puerto. La mayoría de las personas que viajaban en esta embarcación precaria, en concreto 22, son de origen subsahariano

Publicidad

Además, Salvamento Marítimo rescató el mismo sábado a 70 personas, 69 varones y una mujer, que iban a bordo de un cayuco a 21 millas al sur de La Gomera, informaron fuentes del ente público. Todas son origen subsahariano y están en aparente buen estado de salud.

Advertencia del Gobierno

La llegada de estas embarcaciones precarias se produce dos días después de que arribara otra con 43 migrantes a bordo al puerto de La Estaca, en la costa del municipio de Valverde, tal y como informaron este viernes fuentes de Cruz y el 112 Canarias.

Publicidad

Tras el habitual dispositivo de atención sanitaria dispensado a pie de muelle por efectivos de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dos personas fueron derivadas al hospital insular con diferentes patologías. 

Tras la llegada creciente de jóvenes y niños a las costas canarias, la  Fiscalía ha anunciado recientemente que identificará a aquellas personas de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias que no acojan en sus centros a niños llegados en cayuco.

Publicidad

Según lo que establece el nuevo protocolo aprobado por la comunidad autónoma, negarse a dar cobijo a estos niños podría derivar en un delito de abandono de menores o de otro tipo. 

El protocolo exige que el menor llegue perfectamente filiado e identificado y que se le haya escuchado y entrevistado para saber si es candidato a refugio o asilo, entre otras cuestiones para garantizar un tratamiento digno hacia quienes llegan de forma irregular en busca de unas mejores condiciones de vida. 

Publicidad

Desde el Gobierno central, Pedro Sánchez ha mantenido en el último mes varios encuentros diplomáticos con sus homólogos de Senegal, Gambia y Mauritania, tres países desde los que se producen enormes flujos migratorios. Tras estas reuniones, las dos líneas estratégicas que Sánchez ha definido con el fin de controlar el tránsito migratorio se basan en la expulsión de todas aquellas personas que lleguen a España de forma irregular y en el fomento de la denominada "migración circular", algo que ha concitado las críticas de la oposición.

Publicidad