Guerra Rusia - Ucrania La Fundación La Caixa y el Ministerio de Inclusión lanzan un programa para acoger a familias de refugiados ucranianos
"Tenemos que asegurarnos que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención", ha afirmado el ministro José Luis Escrivá.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La Fundación La Caixa y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha formalizado este miércoles un proyecto para organizar y coordinar la red de familias con el fin de acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra.
Publicidad
El Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania "permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas", según ha explicado la Fundación "La Caixa" a través de un comunicado.
En concreto, el convenio para gestionar las peticiones de acogida arrancará en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga —provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas—. Las familias interesadas en sumarse a este proyecto podrán llamar desde este mismo jueves al teléfono 900 67 09 09.
Para ello, la Fundación La Caixa destinará 2,5 millones de euros y se crearán "Oficinas Técnicas de Acogida (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) con el objetivo de valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida".
Publicidad
"Tenemos que asegurarnos que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención", ha afirmado este miércoles el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en la firma del convenio en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.
En la firma también ha estado presente el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, quien ha señalado que quieren "contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos".