La Guardia Civil investiga la muerte de más de 50 tiburones en Gipuzkoa
Varios buceadores del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) han recogido restos de los animales, que serán analizados con el fin de esclarecer las causas y encontrar a los responsables de lo ocurrido.
La Guardia Civil está investigando las posibles causas que provocaron la muerte de más de 50 tiburones, hallados en aguas próximas a la bocana del puerto de Getaria (Gipuzkoa) este lunes. Fotógrafos submarinos de la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad hallaron varios especímenes de pintarrojas o katuarraias (tiburones gato) sin vida y tomaron fotografías de los mismos.
Según esta entidad, la muerte de estos animales habría sido originada por "la tragedia de los descartes pesqueros y al impacto devastador de las redes de pesca en la vida marítima".
"Los tiburones fueron arrojados al mar sin ningún sentido, incluso siendo privados de la oportunidad de convertirse en alimento. Llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles (la pesca descontrolada)", han declarado a través de un comunicado.
Actualmente, se están analizando en el laboratorio las muestras de estos animales, recogidas del fondo marino por varios buceadores del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), con el propósito de averiguar la causa de las muertes, así como la identidad de los responsables. Tan solo han podido extraerse algunos restos de aletas, costillas y cartílagos de los tiburones debido al deterioro de los cuerpos por la acción del mar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.