La Guardia Civil desaloja a las dependientas de Inditex encerradas en la sede central de A Coruña
Las trabajadoras lamentan que la empresa las ha denunciado y no han accedido a sentarse a negociar.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
Efectivos de la Guardia Civil han desalojado este lunes a cinco dependientas de las tiendas Inditex que se encerraron el pasado viernes en la sede central de la empresa en el polígono de Sabón, en la localidad de Arteixo (A Coruña), a la que instan a reabrir la negociación provincial.
Publicidad
"Este lunes a las 21.00 horas y pico se presentó la Guardia Civil para notificarnos que Inditex nos había denunciado", declara a Público Carminha Naveiro, presidenta del Comité de Zara en A Coruña. La trabajadora destaca que desde Inditex "no se han sentado a negociar en ningún momento".
El grupo de delegadas de la Confederación Intersindical Galega (CIG) mantienen su pulso con la empresa, a la que instan a reabrir la negociación provincial. "Queremos que la empresa cumpla con lo que prometió en diciembre y no ha cumplido, llevándose de manera unilateral la negociación a nivel estatal", lamentaba una de las trabajadoras que participó en el encierro.
Las empleadas sindicales de la CIG lamentan que las negociaciones con Inditex solo sean de ámbito estatal
Publicidad
Las delegadas de la CIG, que según el sindicato representan a más del 70% de las dependientas de la empresa en la provincia de A Coruña, denuncian la inacción de la compañía. "El viernes pasado se acercaron dos personas del gabinete jurídico y nos dijeron que disfrutáramos del fin de semana, y este lunes nos han comunicado que la mesa de negociación ya está constituida y que será de ámbito estatal", explicaron el desde el encierro.
El área de comunicación de Inditex ha indicado a Público que no harán valoraciones sobre el encierro o las protestas de las trabajadoras de Arteixo. Este diario también ha preguntado a la empresa sobre este tema por correo electrónico, pero e momento no ha recibido respuesta.
Publicidad
"A pesar de que el gremio de las dependientas es una de las partes más importantes de la empresa, se nos está maltratando", lamenta Naveiro en declaraciones a este medio. "Estamos muy contentas de trabajar en esta compañía, pero tendrán que repartir los beneficios no solo con una parte, sino también con quienes tienen un peso tan importante como nosotras", matiza.
La empleada también señala que Inditex sí accedió a sentarse a negociar con el equipo coruñés de Logística tras un encierro de ocho horas. Destaca que en este equipo la mayoría de trabajadores son hombres, mientras que las dependientas son sobre todo mujeres.
Publicidad
Desde la CIG señalan que los empleados de Logística de Inditex en A Coruña lograron una mesa de negociación
Según detalló la CIG en un comunicado, las dependientas critican la política de Inditex "de alejar y centralizar las relaciones laborales en Madrid y la insistencia en una negociación estatal en la que no se concede nada para provincias como la de A Coruña".
Publicidad
Las trabajadoras exigen negociar ellas los puntos que solo afectan a la provincia, como el plus de sede, el plus de antigüedad que aparecía anteriormente en el convenio y que conservan otras trabajadoras de la empresa, el bono de comida y la homogeneización reguladas en los comités con la empresa de cada cadena de marcas de Inditex.
Así, consideran "injusto" que las trabajadoras de la misma provincia tengan condiciones diferentes en materia de calendarios, libranzas, licencias, descansos, jornadas, categorías y complementos.
Publicidad
La CIG ha convocado una huelga para el día 27 de junio –primer día de rebajas– a la que están llamadas todas las dependientas de la provincia de A Coruña. "Deberíamos dejar muy claro que este tipo de actitudes con la empresa no se pueden permitir", ha resaltado Naveiro.