Este artículo se publicó hace 5 años.
LGBTiQGoogle avisa a sus empleados: protestar en el orgullo gay viola su código de conducta
La compañía, que se ampara en la libertad de expresión para mantener en su plataforma YouTube vídeos de contenido homófobo y racista, no tolerará que sus empleados expresen sus protestas en el orgullo de San Francisco.
Madrid--Actualizado a
Google 'celebró' los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron las manifestaciones del orgullo gay, con un 'doodle' (que no pudo verse en todo el mundo, claro). En esa misma línea —defiende la libertad de expresión salvo cuando es incómoda—, ha advertido a sus trabajadores de San Francisco (EEUU) que expresar cualquier protesta en esa manifestación, en el grupo que patrocina la compañía, se considerará una violación del código de conducta de Google. Desde Google España quieren puntualizar que "criticar a Google en público no es una violación del Código de Conducta de la empresa".
Según publica The Verge, los empleados de Google o YouTube (ambas pertenecientes a Alphabet) pueden protestar en las manifestaciones a título personal, pero no en nombre de la compañía; pero si alguno de ellos muestra un cartel o una camiseta sobre las últimas y controvertidas decisiones de YouTube (que considera que el acoso homófobo es 'libertad de expresión'), la compañía no lo tolerará.
Tal y como explica el citado medio especializado, esta respuesta de la compañía surgió en una conversación dentro de uno de los chats internos de la compañía, concretamente en el canal Gaylers (un grupo LGBTiQ de Google).
"Los empleados son libres de hacer cualquier declaración que quieran personalmente, fuera de la zona patrocinada por la empresa", dijo uno de los responsables de inclusión en el chat Gayglers. "Pero no se les permite aprovechar nuestra plataforma para expresar un mensaje contradictorio al que expresa Google".
Recientemente, YouTube fue objeto de críticas tanto desde fuera como desde dentro de la compañía a consecuencia de la denuncia del acoso a periodista y youtuber latino Carlos Maza, conductor para el sitio Vox de una popular sección de vídeos llamada Strikethrough. Maza protestó por los constantes ataques de otro youtuber, Steven Crowder.
Crowder sacaba un vídeo cada vez que Maza hacía lo propio. En ellos, el primero (que cuenta con más de 3,2 millones de suscriptores) le dedicaba sistemáticamente una larga retahíla de insultos y mensajes discriminatorios, racistas y homófobos.
YouTube contestó a la denuncia de Maza reconociendo que el lenguaje de Crowder era "claramente hiriente", pero que "los vídeos, tal y como se publicaron, no violan las políticas" de uso de la plataforma. Un argumento que se suele usar también para amparar la difusión de ideas racistas, antifeministas y de odio.
"Como plataforma abierta, es crucial para nosotros permitir que todos expresen sus opiniones en el ámbito de nuestras políticas. Las opiniones pueden ser profundamente ofensivas, pero si no violan nuestras políticas permanecerán en nuestro sitio", dijo la compañía.
Ahora, según recoge The Verge, la decisión de anular una posible protesta es frustrante para algunos empleados, que la consideran especialmente irónica dada la dedicación de YouTube a la libertad de expresión.
En España no habrá problema
En España, Google no participa con carroza propia en el principal desfile del orgurro, que se celebrará el próximo día 6 de julio (Mado'19). Fuentes de la compañía aseguran a Público que "si los empleados desean protestar en el desfile del Orgullo, pueden hacerlo. Criticar a Google en público no es una violación del Código de Conducta de la empresa y hay muchas formas en que los empleados protestan en contra de las decisiones de la compañía".
No obstante, puntualizan que "si alguien decide ir con la marcha de Google en el desfile del orgullo —como sucede en San Francisco, donde sí que participan tanto Google como YouTube— es porque apoya dicha causa".
Desde Google España afirman que llevan "tiempo trabajando para apoyar y dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+". "Como parte de las actividades que organizamos", añaden, "vamos a celebrar una serie de conferencias dirigidas a nuestros empleados sobre la importancia de la visibilización de este colectivo donde contaremos con la directora global de campañas de Change.org y numerosas personas del colectivo LGTBIQ+, entre ellos, padres, madres y amigos homosexuales a quienes invitaremos a contar su experiencia".
También tienen previsto poner en marcha un curso bajo la iniciativa #IamRemarkable "con el objetivo de empoderar a la mujer en el ámbito profesional y de negocios, dirigido al colectivo de lesbianas". "Finalmente, y como cada año, celebraremos un encuentro festivo con creadores de YouTube e influencers del colectivo LGTBIQ+", apuntan.
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