Cargando...

El Gobierno de Canarias, abierto a la acogida de menores migrantes en terceros países

Esta postura choca con la oposición del Gobierno de España a crear centros fuera de las fronteras de la Unión Europea para derivar a los migrantes

Publicidad

Llegada de una patera al puerto de San Sebastián de la Gomera el pasado 10 de octubre de 2024. — Fran Villalba / EUROPA PRESS

Santa cruz de tenerife, Actualizado:

El Gobierno de Canarias, donde Coalición Canaria y el PP forman una coalición, estaría dispuesto a derivar la acogida de menores migrantes a terceros países.

Publicidad

Preguntado por la invitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los Estados miembros a replicar el modelo italiano de externalizar la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), se ha mostrado dispuesto a explorar esta posibilidad.

Click to enlarge
A fallback.

Domínguez ha hecho estas declaraciones tras una reunión con la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), en la que también ha participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien ha ratificado que en esta y otras cuestiones los socios de Gobierno, CC y PP, están "coordinados".

Este pronunciamiento choca con la oposición del Gobierno de España a crear centros fuera de las fronteras de la Unión Europea para derivar a los migrantes que acceden irregularmente a su territorio.

Publicidad

El Ejecutivo canario se remite al artículo 35.2 de la Ley de Extranjería, que determina que "las comunidades autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia".

Dicho artículo también dice que "tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las comunidades autónomas de la situación de los mismos".

Publicidad

El vicepresidente canario y líder regional del PP, Manuel Domínguez, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España debe "escuchar un poco más" a las instituciones europeas y a su "predisposición a prestar una ayuda económica, de seguridad de fronteras, de asilo político y de derivación de menores".

Publicidad