El Gobierno de Aragón veta un curso para maestros sobre los milagros de la virgen
El seminario no pasará de propuesta
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ZARAGOZA .- El Gobierno de Aragón ha vetado un curso de formación para profesores que incluía entre sus objetivos “conocer los milagros de la virgen del Pilar a través de referencias históricas” y “analizar la simbiosis entre tradición religiosa, vivencia espiritual y evolución social en relación a Zaragoza y el Pilar”.
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“No tiene sentido”, explican desde el Departamento de Educación, aunque vaya dirigido a maestros de religión e incluya referencias a materias como las nuevas tecnologías. De hecho, su llamativo título es “La virgen del Pilar, testimonio de fe vivida. Las TIC en el aula”.
El seminario no pasará de propuesta
Sin embargo, fuentes de la consejería aseguraron que la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado no va autorizar su celebración con cargo a fondos públicos, por lo que no superará la categoría de propuesta.
Tiranteces institucionales y sociales
No hay motivo que “justifique que la enseñanza de la religión quede como la materia con menor carga lectiva ”
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La polémica en torno al curso llega cuando el tratamiento de la asignatura de religión está provocando tiranteces institucionales y sociales en Aragón. La Consejería de Educación recortó de 90 minutos semanales a 45 el peso de esta materia en el currículo de Primaria y la situó como extraescolar en segundo de Bachiller a partir de este curso. Sin embargo, tras los recursos de los obispos aragoneses y del colectivo de los maestros de religión, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido cautelarmente su aplicación y ha ordenado mantener la asignación temporal vigente hasta el pasado año académico.
Recortar lengua y matemáticas para dar religión
Estas resoluciones, contra las que la semana pasada se manifestó más de un centenar de personas frente a la sede del TSJA, han obligado a los centros a rehacer los horarios. En el caso de Primaria, esa segunda hora será detraída de las tres semanales que las escuelas distribuyen de manera autónoma en función de sus proyectos educativos, por lo que, en la práctica, supondrá un recorte en lengua española o en matemáticas.
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Esa reducción afecta también a los alumnos que no dan religión, ya que la ley obliga a desdoblar en cada grupo esa clase con la de ética, sin que pueda dedicarse a otras materias.