Cargando...

Por una gestión rigurosa de la ayuda alimentaria

Mejor programa informático aplicado a la innovación social

Publicidad

Los creadores de eQuáliment recogen el premio al mejor programa informático aplicada a la innovación social.

BARCELONA.- En marzo de 2015, hace casi un año, la Cruz Roja de Catalunya cifraba en 320.000 el número de catalanes que recibían algún tipo de ayuda alimentaria. En un informe presentado conjuntamente con el Banco de los Alimentos y Cáritas, las tres entidades líderes en este y otros servicios sociales advertían también de que esta necesidad no tiene visos de reducirse; al contrario, es probable que vaya en aumento.

Publicidad

El director de esta aplicación es el físico catalán Jaume Roqué, con amplia experiencia en la gestión de proyectos en el ámbito de los servicios sociales, aunque José Antonio Lavado, consultor en el ámbito de la responsabilidad social, emprendedor y psicólogo vasco, es su mano derecha y asesor en materia estratégica.

Click to enlarge
A fallback.

Mejor programa informático aplicado a la innovación social

Sin ir más lejos, en 2014 la Fundación Barcelona Digital les premió como el mejor programa informático aplicado a la innovación social y en 2015 fueron finalistas de los Premios Corresponsables, especializados en la responsabilidad social de las empresas. La 'picaresca', apunta Lavado, se ha logrado reducir en aquellos ayuntamientos donde funciona de forma integral eQuàliment.

Dar el salto a otras comunidades autónomas

"Al principio, cuando la colaboración entre municipios y entidades era todavía incipiente, no era fácil promover la implantación de esta herramienta, pero en la actualidad los ayuntamientos que poseen eQuàliment se muestran totalmente satisfechos y el Banco de Alimentos de Barcelona lo ve como un gran aliado para sus proyectos de racionalización y mejora del servicio", sostiene Lavado. De la mano de la FESBAL, explican, esperan poder dar el salto al resto de España para darse a conocer en otras comunidades autónomas; de hecho, en los próximos meses está prevista una primera toma de contacto con los responsables de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. En la capital catalana ya han logrado implantar su herramienta en cuatro distritos y todo apunta a que ampliarán su zona de influencia en lo que queda de año.

Publicidad